Toyota pule su joya más salvaje, el GR Yaris Evolution va directo a lo más alto

GAZOO Racing sigue dando que hablar. La división deportiva, que espera el debut de su Corolla más potente, ha anunciado el lanzamiento del GR Yaris Evolution. Un deportivo de bolsillo que, sin más potencia ni prestaciones, ofrece una mayor diversión al volante y hasta llama más atención con un nuevo paquete aerodinámico.

Toyota pule su joya más salvaje, el GR Yaris Evolution va directo a lo más alto
El nuevo GR Yaris Evolution se pone a la venta en Japón y, antes de final de año, en Europa. - Toyota

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Publicado: 11/04/2025 19:00

Ya lo dijo Toyota poco después del lanzamiento del Yaris Cross. Los japoneses saben que ser el primero en llegar a un mercado, categoría o segmento es importante, pero no siempre. El último puede ser también el primero y adelantar a todos los rivales, tanto por la izquierda como por la derecha.

El todocamino de la marca japonesa es un éxito, pero también el GR Yaris. El deportivo de bolsillo llegó hace cuatro años y se ha convertido en una verdadera referencia para los rivales y no solo por su motor de tres cilindros turbo y 280 CV, que también, sino por la diversión al volante que ofrece. El año pasado, con la introducción de una novedad como la caja de cambios automática de 8 velocidades, se encumbró a lo más alto gracias a la elevada rapidez de la transmisión.

Toyota GR Yaris Evolution
El nuevo freno de mano de competición del Toyota GR Yaris Evolution asombra.

El Toyota GR Yaris Evolution hace gala de su nombre

Pero, ahora, nuevamente ha estrenado mejoras en el nuevo Toyota GR Yaris Evolution. En el apartado del motor, no ha sufrido modificación alguna, por lo que el tres cilindros de 1.6 litros turbo y 280 CV se mantiene intacto. Pero los técnicos de GAZOO Racing sí han mejorado el chasis y, en concreto, la dirección asistida eléctrica y la suspensión, con nuevos amortiguadores y tornillos de anclaje no solo más resistentes, sino también con un mayor diámetro.

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En el interior de este nuevo Toyota GR Yaris Evolution también hay novedades, porque los técnicos han ampliado el espacio entre los pedales y el reposapiés, de manera que este es más grande y así el conductor tiene más superficie de apoyo del pie. El freno de mano, de palanca en el modelo japonés, está instalado en vertical, como el utilizado en los rallyes, y común en las unidades con cambio sea manual o automático.

Aerodinámica de competición en el GR Yaris «Evo»

La guinda es el nuevo paquete aerodinámico, que se monta exclusivamente en fábrica. Estará a la venta a partir de otoño de 2025, y cuenta con un capó de aluminio con la misma forma y especificaciones que el de fibra de carbono del GRMN Yaris que participa en el Campeonato de Rallyes nipón, y con una abertura de refrigeración.

La misma función que cumplen las branquias abiertas en los pasos de las ruedas delanteras, que extraen el calor de estas y de los frenos. Además, el spoiler delantero aporta una mayor sustentación en el eje delantero, al igual que el impresionante que se erige sobre la parte trasera. Este se puede ajustar, por lo que no solo aumenta la estabilidad a alta velocidad, sino también al frenar.

GAZOO Racing piensa en todo, por lo que no se les ha escapado un detalle que la competencia pasa por alto, y es el tanque de combustible. Nuevo y más plano, optimiza el flujo de aire debajo de la carrocería del vehículo y mejora el rendimiento aerodinámico. Además, unos conductos de abiertos en el paragolpes trasero se encargan de reducir las cargas aerodinámicas.

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