El Toyota GR Yaris Rally2 continúa su evolución en los tramos de asfalto de Cataluña

Toyota Gazoo Racing ha trasladado su nuevo 'Rally2' hasta España para rodar en los tramos de asfalto de Cataluña. El Toyota GR Yaris Rally2 presenta algunos cambios, como una nueva versión de su alerón trasero.

El Toyota GR Yaris Rally2 continúa su evolución en los tramos de asfalto de Cataluña
El Toyota GR Yaris Rally2 luce sus habituales colores de guerra y librea de camuflaje en estos test.

5 min. lectura

Publicado: 02/07/2023 10:30

Toyota Gazoo Racing es el gran dominador de lo que va de temporada en el WRC. Con todo, la firma japonesa todavía tiene el debe de tener un vehículo elegible para la categoría plata del Mundial de Rallies. Una situación que la marca está en vías de solucionar con un Toyota GR Yaris Rally2 que debutará el próximo año. El equipo de test del fabricante se está ganando el sueldo para lograr que su estreno sea con nota.

El equipo de pruebas de Toyota Gazoo Racing se ha desplazado hasta España para probar el Toyota GR Yaris Rally2 en los tramos de asfalto de Cataluña. Un nuevo test en el que Juho Hänninen ha vuelto a ponerse a los mandos del vehículo japonés. Con todo, lo más destacado son las importantes novedades que presenta el diseño del 'Rally2' nipón respecto a la versión del coche que se pudo ver en la anterior sesión de test.

El Toyota GR Yaris Rally2 presenta cambios en el alerón trasero, el escape o los espejos retrovisores

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Después de analizar los datos recogidos en los últimos test sobre asfalto y grava, Toyota Gazoo Racing ha diseñado un nuevo kit aerodinámico para su 'Rally2'. Un nuevo perfil de carrocería en la que destaca el nuevo alerón trasero. Concretamente el principal cambio está en el soporte de este elemento, todo en busca de mejorar la carga aerodinámica y el agarre del vehículo en curva rápida, seña de identidad de los tramos catalanes.

Además, el Toyota GR Yaris Rally2 presenta una nueva salida de escape en la que el tubo está centrado en la trasera del vehículo. Respecto al vehículo que se ha visto competir en Japón, la versión de pruebas presente en Cataluña también equipa un nuevo diseño de los espejos retrovisores. Un detalle que podría parecer menor, pero que dada la enorme estrechez del soporte y la carcasa del espejo gana en interés.

Vídeo de los test del Toyota GR Yaris Rally2 en los tramos de asfalto catalanes.

Cuidando cada detalle

Visto el trabajo que está realizando Toyota con su 'Rally2', está claro que la firma japonesa no quiere dejar nada al azar. De hecho, la posición del escape invita a pensar que Toyota trabaja en lograr que el escape también ofrezca cierto beneficio aerodinámico a partir del concepto de escape y difusor soplado. A su vez, los espejos retrovisores son extremadamente planos, con el fin de no permitir que el aire fluya más limpio por los laterales del coche.

Trabajo más propio del desarrollo de un 'Rally1' híbrido, pero que Toyota quiere cuidar antes de homologar su vehículo. Al final, Toyota Gazoo Racing sabe que una vez que su 'Rally2' pase por el escrutinio de la FIA, las opciones para actualizar el coche se reducen de manera drástica y se limitan al uso de 'Jokers' en los que hay que centrar muy bien el tiro.

El Toyota GR Yaris Rally2 presenta un nuevo alerón trasero y unos llamativos espejos retrovisores.

Buenas sensaciones

Bien es cierto que las imágenes son limitadas y el camuflaje no ayuda a ver otros detalles, pero está claro que el Toyota GR Yaris Rally2 presenta una notable evolución respecto a otros test pasados. Lo que no se puede negar es que el 'Rally2' de la firma asiática ofrece sensaciones bastante positivas a simple vista y a tenor de los vídeos que se han publicado a partir de esta sesión de pruebas en Cataluña.

Los tramos de asfalto de la región son siempre muy exigentes, con decenas de curvas de alta velocidad y alta carga aerodinámica enlazadas que convierten estas secciones de carretera en auténticos trazados. Muchos pilotos definen estos tramos como un circuito abierto, por lo que la agilidad con la que se mueve el Toyota GR Yaris Rally2 es una muy buena señal.

Fotos: Gil Tarabal

Este artículo trata sobre...

Pixel