El Toyota GR Yaris Rally2 tiene la homologación FIA y está listo para el Rally de Montecarlo
El Toyota GR Yaris Rally2 ha superado con éxito la homologación de la FIA. Cuatro unidades del modelo están listas para competir en el Rally de Montecarlo. Pilotos como Jan Solans, Sami Pajari, Bryan Bouffier, Hikaru Kogure y Yuki Yamamoto lo utilizarán durante 2023.
6 min. lectura
Publicado: 05/01/2024 16:30
El equipo Toyota Gazoo Racing ha confirmado que el nuevo Toyota GR Yaris Rally2 ha logrado superar con éxito el proceso de homologación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y está listo para competir desde este pasado 1 de enero. Pese a que la lista de inscritos del Rally de Montecarlo todavía no ha sido publicada, Toyota ha confirmado que habrá hasta cuatro unidades de su 'Rally2' en el parque de asistencia de la primera cita del WRC.
Toyota era el único fabricante presente en la categoría reina que no tenía un vehículo 'Rally2' en liza. Siguiendo los pasos de M-Sport y Hyundai, la firma japonesa ha desarrollado este Toyota GR Yaris Rally2 con el fin de dar forma a un programa 'carreras-cliente' que permita amortiguar los gastos del programa de la marca en el Mundial de Rallies. Es un vehículo que está destinado a equipos privados, si bien la primera unidad se entregará al equipo de Akio Toyoda, presidente de la compañía.
Jan Solans será uno de los pilotos que competirán con el Toyota GR Yaris Rally2 en el Rally de Montecarlo
La homologación del Toyota GR Yaris Rally2 cierra un proceso de desarrollo muy ambicioso que ha llevado a la marca a completar más de 15.000 kilómetros de pruebas, siendo gran parte de ellos en competición. Un nutrido grupo de pilotos han podido probar el 'Rally2' nipón en esta fase de pruebas, aportando así su visión para crear un vehículo que se adapte a todo tipo de pilotos y estilos de pilotaje.
La idea era que el Toyota GR Yaris Rally2 se pudiera fabricar a partir de las aportaciones de pilotos profesionales de máximo nivel, pero también de pilotos jóvenes que están dando sus primeros pasos en la especialidad y de clientes experimentados. El resultado es un vehículo con el que Toyota espera plantar cara a los modelos ya establecidos en el Mundial como el Skoda Fabia RS Rally2, el Hyundai i20 N Rally2, el Ford Fiesta Rally2 o el Citroën C3 Rally2.
Un espadachín español
Entre los cuatro Toyota GR Yaris Rally2 presentes en el Rally de Montecarlo habrá uno con un claro aroma español. Jan Solans y Rodrigo Sanjuan estarán presentes en 2024 en la categoría WRC2 a los mandos de uno de los 'Rally2' de la firma japonesa. Su programa comenzará en el Rally de Montecarlo y estará bajo el paraguas de Teo Martín Motorsport. El campeón del Junior WRC en 2019 y doble subcampeón de España de rallies está listo para afrontar este nuevo desafío.
Tras mostrar los colores que lucirá su Toyota GR Yaris Rally2, el español Jan Solans ha explicado: «Estoy entusiasmado de volver al Mundial. Desde 2019 no he podido tener un programa a tiempo completo en el WRC. Va a ser una ño de mucho aprendizaje con rallies totalmente nuevos. Gracias al apoyo de un amplio y variopinto grupo de empresas podemos seguir creciendo y hemos podido sacar adelante este proyecto».
Otros nombres propios
Además de Jan Solans, el francés Bryan Bouffier también estará a los mandos de un Toyota GR Yaris Rally2 en el Rally de Montecarlo. Aunque el veterano piloto galo no ha confirmado cuál será su programa en 2024, sí ha confirmado su presencia en la primera cita del año. En una posición contraria, Sami Pajari ha anunciado que competirá durante esta temporada con el Toyota GR Yaris Rally2, sin dejar claro sí estará en el Montecarlo o su programa arrancará más adelante.
Se entiende que Hiraku Kogure y Yuki Yamamoto, los dos nuevos talentos japoneses que se han incorporado al Toyota Gazoo Racing WRC Challenge Program, también tendrán la opción de competir con el GR Yaris Rally2 en la segunda categoría del Mundial. Eso sí, se espera que lo hagan bajo la supervisión de la marca, pero de la mano de un equipo privado ya que la firma japonesa ha asegurado por activa y por pasiva que no gestionará de manera directa ninguno de sus 'Rally2'.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Teo Martín Motorsport