El Toyota GR Yaris Rally2 suma un nuevo test en los tramos de tierra de Portugal
El equipo Toyota Gazoo Racing continúa con el trabajo de desarrollo del nuevo Toyota GR Yaris Rally2. La formación se ha desplazado a Portugal, con Juho Hänninen a la cabeza, para continuar con los test en tierra.
5 min. lectura
Publicado: 02/02/2023 23:00
Toyota Gazoo Racing es el rival a batir en el WRC. Parece evidente cuando Kalle Rovanperä es el vigente campeón y la firma japonesa también logró imponerse en 2022 en el campeonato de constructores. Sin embargo, esta sensación de dominio va más lejos. Y es que sabedores en el seno del equipo dirigido por Jari-Matti Latvala que el proyecto necesita retorno económico, Toyota se ha lanzado al desarrollo de un vehículo 'Rally2' para presentar a sus clientes.
En otras palabras, Toyota está poniendo las bases de un programa 'carreras-cliente' con el que competir contra sus rivales directos, mucho más avanzados en esta área. De entrada, la marca japonesa está alquilando la cuarta unidad de su Toyota GR Yaris Rally1, como han hecho de forma habitual con sus vehículos en la clase reina tanto Hyundai como M-Sport. Además, el Toyota GR Yaris Rally2 cada vez está más cerca.
Juho Hänninen está llevando todo el peso de desarrollo del Toyota GR Yaris Rally2 en estos momentos
Presentado en el Rally de Japón de la temporada pasada y visible en el parque de asistencia del Rally de Montecarlo de este año, el Toyota GR Yaris Rally2 avanza en su desarrollo. Tras varios días de test en la nieve de Finlandia, no muy lejos de la sede de Toyota en Jyväskylä, el equipo de pruebas de la marca se ha desplazado a un escenario muy distinto para continuar sumando kilómetros, en este caso sobre grava.
En esta ocasión, el equipo Toyota Gazoo Racing se ha dirigido a Portugal para evaluar el nivel del Toyota GR Yaris Rally2 en los tramos de tierra del país vecino. Juho Hänninen, ejerciendo de probador de la marca, ha sido el encargado de ponerse al volante del 'Rally2' japonés en esta sesión de pruebas. El piloto finlandés atesora una enorme experiencia y un bagaje técnico que se antojan clave en el desarrollo de este nuevo coche.
Buenas sensaciones
Aunque es muy pronto para sacar cualquier tipo de conclusión, el Toyota GR Yaris Rally2 ha dejado muy buenas sensaciones en este test en Portugal. El coche parece tener muy buenos mimbres, con la base heredada del World Rally Car y del 'Rally1' del fabricante. Con este punto de partida, el 'Rally2' japonés parece tener la agilidad necesaria para moverse con finura en cualquier tipo de superficie y escenario, punto clave para un coche de esta categoría.
Con todo, el punto clave en todo vehículo 'Rally2', más allá del evidente rendimiento, es tener un 'registro amplio' que permita que el coche sea competitivo en manos de pilotos con un nivel de exigencia y de talento muy distinto. Este punto es crítico para que el Toyota GR Yaris Rally2 sea un éxito de ventas como lo han sido algunos de los modelos de la competencia.
Planes competitivos
Al margen de los test en distintas ubicaciones europeas, Toyota contempla que su 'Rally2' empiece a sumar kilómetros competitivos en Japón. La opción existe, puesto que el Nacional del país nipón permite que los vehículos compitan con homologación o ficha nacional, sin que sea necesario que el coche en cuestión tenga la homologación de la FIA. Bajo esta premisa, el Toyota GR Yaris Rally2 va a competir este mismo año en el Campeonato de Japón.
El piloto encargado de ponerse a los mandos del 'Rally2' de Toyota en los tramos del Nacional japonés será Norihito Katsuta, apellido familiar para los seguidores del WRC, puesto que se trata del padre de Takamoto Katsuta, actual tercer piloto oficial de Toyota y designado para sumar puntos por la marca por primera vez en el Rally de Suecia.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / MondegoSport