El Toyota GR010 Hybrid suma su primera pole en las 6 Horas de Spa
El Toyota #7 pilotado por Kamui Kobayashi ha logrado la pole de la primera cita de la temporada 2021 del WEC. El Toyota #8 ha completado el doblete de los LMH, toda vez que el LMP1 de Alpine ha terminado en cuarto lugar. El Oreca #22 de United Autosports logra la pole entre los LMP2 y el tercer puesto absoluto. El GTE más rápido ha sido el Porsche #92.
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Publicado: 30/04/2021 20:05
La primera pole de la era hypercar del WEC ya tiene dueño. Estrenando el nuevo formato de clasificación con un piloto por coche, Kamui Kobayashi ha llevado hasta la pole al Toyota GR010 Hybrid con dorsal #7 tras firmar un crono de 2:00.747. El piloto japonés ha superado a su compatriota Kazuki Nakajima por medio segundo, aunque el Toyota #8 tampoco ha tenido problemas para estar por delante de los LMP2. Y es que, llegada la hora de la verdad, los LMH de la firma japonesa han demostrado su verdadero nivel. Pole en LMP2 y tercera posición absoluta para el Oreca #22 de United Autosports. En GTE, manda el Porsche #92.
Pese a las 'quejas' iniciales, los pronósticos se han cumplido y los LMH de Toyota son en torno a dos segundos más rápido que los LMP2, al menos a una vuelta y sin los problemas que puede generar el doblaje de los GTE. Fruto de esta situación, la clasificación no ha tenido color y Kamui Kobayashi le ha dado una pole muy clara al Toyota #7 tras marcar un tiempo de 2:00.747. Medio segundo más lento ha sido Kazuki Nakajima con el Toyota #8, mientras que el Alpine #36 ha terminado a 1,9 segundos, en ritmo propio de un LMP2 como se ha comprobado al final de la sesión.
Con el Alpine lejos del ritmo de los Toyota, los pilotos de la categoría LMP2 no sólo se jugaban la pole de su clase, sino alcanzar el tercer puesto absoluto una vez comprobado que los LMH japoneses tienen mayor ritmo. Un aliciente mayúsculo, en el que al final ha habido 'premio'. De hecho, el Oreca #22 de United Autosports ha vuelto a marcar la pauta de la mano de Filipe Albuquerque. El portugués ha firmado un crono de 2:02.937 para superar por casi tres décimas al LMP1 de Alpine, pilotado en esta sesión por Nico Lapierre. Ningún otro LMP2 ha logrado batir al coche de la firma francesa.
Con todo, el Aurus #26 de Nyck de Vries ha terminado en la quinta posición absoluta, segundo entre los LMP2, con un tiempo de 2:02.984 del piloto neerlandés. Un registro que le ha dejado a seis décimas del poleman de la segunda categoría, pero que le ha servido para dejar atrás al Oreca #29 de Racing Team Nederland y al Aurus #25, pilotado por un Roberto Merhi que ha ido ganando en protagonismo durante las dos primeras jornadas de las 6 Horas de Spa. Por detrás del español, Stoffel Vandoorne y Anthony Davison han colocado a los dos Oreca del equipo JOTA.
Antes de la puesta de largo de los prototipos, entraban en acción los GTE en una sesión muy accidentada que se ha detenido bajo bandera roja por dos veces tras los accidentes en el 'Raidillon' del Porsche #77 de Christian Ried y el Porsche #56 de Egidio Perfetti. Con una gran vuelta, el Porsche #92 de Kévin Estre y Neel Jani lograba el mejor tiempo en LMGTE-Pro gracias al 2:11.219 marcado por Estre. Por su parte, el Ferrari #52 pilotado por Miguel Molina ha terminado en segunda posición, si bien ha terminado a 1,1 segundos de Estre. El Porsche #91 ha sido tercero, con el Ferrari #51 cuarto y el Corvette #63 quinto.
Por su parte, en la clase LMGTE-Am se ha dibujado una clasificación al descarte tras los fuertes accidente de los Porsche #56 y #77, dos de los coches que habían marcado un mejor ritmo en los libres. De hecho, la pole en la categoría amateur ha terminado por ser para el Aston Martin #33 de TF Sport pilotado por Ben Keating. Por su parte, el Aston Martin #98 de Paul Dalla Lana ha terminado en segunda posición, mientras que Andrew Haryanto ha llevado al Porsche #88 al tercer puesto. Cabe recordar que la nueva normativa de sesión individual obliga a clasificar a los pilotos 'Bronce' de la categoría.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / United Autosports / Porsche Motorsport