Toyota GR86, renovación integral para un deportivo icónico
El nuevo Toyota GR 86 irrumpe en escena cargado de importantísimas novedades y con el objetivo de tomar el testigo del icónico y popular GT86. Un modelo emparentado a nivel técnico con el Subaru BRZ y propulsado por un nuevo motor de gasolina de 2.4 litros y cuatro cilindros.
6 min. lectura
Publicado: 05/04/2021 10:05
La espera ha terminado. La nueva generación del Toyota GT86 ya es una realidad. El icónico y popular deportivo japonés sufre una renovación integral que trae consigo incluso un cambio de nombre. Ha irrumpido en escena el nuevo Toyota GR86. Un esperadísimo debut internacional que se materializa para dar continuidad a la historia de éxito de un modelo cuyo desarrollo ha sido posible gracias a una alianza.
El nuevo GR86 pasará a integrarse en la familia de modelos firmados por Toyota Gazoo Racing. Una familia que, en estos momentos, se compone a nivel global del Toyota GR Supra y del Toyota GR Yaris respectivamente. Por lo tanto, estamos ante el tercer integrante de la oferta GR.
Toyota GR86, un modelo emparentado con el Subaru BRZ
Ha sido posible materializar este proyecto gracias a la colaboración de Toyota con Subaru. Una alianza que ha permitido dar vida a una nueva generación de estos deportivos. El nuevo GR86 está emparentado a nivel técnico con el nuevo Subaru BRZ, modelo presentado hace ya unos meses. Estamos ante una renovación integral, puesto que cambia desde la plataforma hasta la mecánica pasando por el diseño exterior e interior. Ahora bien, Toyota señala que se mantiene toda la herencia y filosofía del GT86 original.
Sustentado por la plataforma global de Subaru, este cambio de arquitectura ha sido crucial para alcanzar nuevos estándares de seguridad y, sobre todo, mejorar el apartado dinámico. Además, las dimensiones del nuevo GR86 son prácticamente idénticas a las del GT86, lo que hace posible que el nuevo modelo mantenga un centro de gravedad bajo. La rigidez torsional se ha incrementado en, aproximadamente, un 50%. Se ha puesto especial énfasis en la puesta a punto. Y el empleo de materiales ligeros como el aluminio ha sido clave para fijar un peso de 1.270 kilogramos.
Medidas | Toyota GR86 |
---|---|
Largo | 4.265 mm |
Ancho | 1.775 mm |
Alto | 1.310 mm |
Batalla | 2.575 mm |
El diseño del nuevo Toyota GR86
A nivel estético, si ponemos frente a frente el nuevo GR86 y el nuevo BRZ, nos encontraremos con dos modelos similares. Sin embargo, Toyota se ha esmerado en dotar al GR 86 de su propia personalidad. En la parte delantera nos encontramos con unos estilizados grupos ópticos en los que se emplea tecnología LED, una gran rejilla inferior con un característico patrón, las entradas de aire adoptan un diseño vertical y la insignia de Toyota GAZOO Racing hace acto de presencia.
También cabe señalar el diseño de las llantas y la silueta de la carrocería. Y terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, además de unos pilotos traseros muy llamativos, debemos hacer una especial mención al sistema de escape con dos salidas visibles y perfectamente integradas en el paragolpes posterior junto al difusor.
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el habitáculo nos veremos envueltos por un ambiente en el que se respira deportividad. Todo gira alrededor del conductor. El centro neurálgico es una pantalla táctil de 8 pulgadas. También cabe subrayar el nuevo cuadro de instrumentos digital cuyo tamaño alcanza las 7 pulgadas. Las opciones de conectividad han sido incrementadas, al igual que la lista de sistemas de asistencia a la conducción. Otra de las claves del nuevo GR 86 es que mantiene su configuración interior de cuatro plazas 2+2.
El motor del nuevo Toyota GR86
Si echamos un vistazo bajo el capó se encuentra un nuevo motor de gasolina de 2.4 litros y cuatro cilindros. Toyota no ha confirmado la potencia y par máximo aunque sí destaca que se trata de un bloque muy ligero y que el rendimiento estará por encima del de su predecesor. En este aspecto, recordemos que el nuevo Subaru BRZ alcanza los 231 CV (228 hp) y 250 Nm. El modelo de Subaru se puede asociar tanto a un cambio manual o automático, siempre con tracción trasera.
A lo largo de este año se irán anunciando más detalles del nuevo GR86, cuya comercialización en Europa está confirmada. El GT86 original se lanzó en 2012 y se han vendido más de 200.000 unidades en todo el mundo.
Fuente: Toyota