Un nuevo informe revela más detalles del futuro Toyota GR86, el japonés aspira a codearse con deportivos de gama alta
El Toyota GR86 es uno de los deportivos compactos que ya se ha alejado de Europa al no cumplir con una serie de requisitos para su comercialización. La marca nipona trabaja en un sustituto con el que regresar y convencer a los interesados, y del que un nuevo informe en el país del sol naciente sigue incidiendo en un corazón electrificado.
Toyota sabía que uno de sus deportivos más insignes estaba llamado a desaparecer en poco tiempo. El GR86 ya se ha despedido del continente europeo al no superar unas serie de requisitos de seguridad que le costaba solventar tanto como desarrollar un modelo completamente nuevo, y la opción que han elegido.
El GR86 es un deportivo compacto al que cuesta mucho renunciar. Tiene su clientela y terminar con una saga es un lujo que Toyota no se puede permitir, aunque sí tomarse el tiempo necesario para concebir un heredero a la altura. Los rumores sobre su futuro vienen de lejos y todos apuntando directamente a la electrificación, lo cual no es mala señal como tampoco al hecho de que el próximo GR86 será un modelo que nada tendrá que ver con el reemplazo del Subaru BRZ.
Adiós a los «Tobaru», el deportivo compacto de Toyota será único
La fórmula de los «Tobaru» no se repetirá, lo cual permitirá a la gran marca japonesa poner toda su artillería más pesada en cuanto a tecnologías pero también tendrá un alto coste, y lo decimos en el más sentido y estricto sentido. El hecho de tratarse de haberse tratado de un producto conjunto les ha permitido a ambas marcas ahorrarse un pico de su desarrollo, pero el próximo Toyota GR86 ya no será tan barato.
Las últimas informaciones sobre el GR86, y que llegan desde Japón, suenan como música para los oídos de cualquier amante de la deportividad de ser ciertas. Toyota estaría dispuesta a utilizar una de las plataformas de Lexus para este deportivo cambiado una de las cualidades más dinámicas, al pasar de la tracción delantera a un esquema de propulsión trasera, por lo que el futuro deportivo compacto se abriría a nuevos interesados y a modelos más Premium.
El futuro Toyota GR86 mirará de tú a tú al BMW Serie 2 Coupé
Una importante novedad que también podría aprovecharse la marca japonesa de lujo para un equivalente que ya estaba en sus planes, pero que no sería la única. Porque bajo el capó delantero, según esta información japonesa, Toyota maneja dos fuentes de energía: el compacto bloque de tres cilindros y 1.6 litros utilizado en los GR Yaris y GR Corolla o el mismo motor pero con 1.5 litros.
El segundo es uno de los nuevos motores que Toyota está preparando, junto a un 2.0 litros turbo que ofrecerá hasta 600 CV de potencia y que no tiene cabida en este modelo para sustituir al boxer de cuatro cilindros y 2.4 litros. El imponente rendimiento de este motor se ha reservado para el futuro relevo del Supra, por lo que el 1.5 turbo es el que más posibilidades tiene.
Equipado con un motor eléctrico, y convertido en un sistema, el futuro Toyota GR86 asegurará una potencia máxima superior a los 300 CV aunque eso sí, solamente disponible con un cambio automático en lugar de manual. La eficiencia y un elevado rendimiento se cobran un precio importante, pero la deportividad en Toyota es sagrada y algo harán para dar el característico toque de «manual».