Toyota GR86 y Subaru BRZ tienen los días contados en Europa y es por motivos de seguridad
Los dos deportivos japoneses están a punto de salir de los catálogos de venta en Europa. En los próximos meses, la entrada de la nueva legislación de seguridad impedirá que Toyota GR86 y Subaru BRZ puedan seguir comercializándose en nuestro continente.
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Publicado: 08/02/2024 10:00
El conocido como Reglamento General de Seguridad 2 (GSR2) para Europa lleva entre nosotros más tiempo del que te imaginas. ¿Recuerdas que en 2022 se habló de la introducción de nuevos asistentes de seguridad (ADAS) en los coches nuevos?
En realidad era esta reglamentación, en una primera fase, la que obligaba a los vehículos de nueva homologación a incorporar ciertos elementos de seguridad. Ahora, el GSR2 entra en una nueva fase: a partir de julio de 2024, estas nuevas exigencias se implementan para todos los vehículos nuevos que cualquier marca quiera vender.
Aquellos modelos que no cumplan con esta normativa en Europa no podrán seguir vendiéndose, ni siquiera aquellos que todavía estén en stock. Dos de los modelos que se verán afectados son los primos hermanos Toyota GR86 y Subaru BRZ («Toyobaru», para los amigos).
Los deportivos japoneses no son los únicos afectados, como vamos a ver más adelante. Si quieres hacerte con uno de ellos, tienes pocos meses para hacerlo; pero ojo, porque el configurador de Toyota en España indica a día de hoy que el GR86 no está disponible.
Toyota GR86 y Subaru BRZ confirman su despedida
Cuando se presentó el Toyota GR86 allá por diciembre de 2021, ya se sabía que la vida comercial del coche japonés iba a ser corta. Al menos en Europa: la reglamentación GSR2 se asegurará de que no pueda seguir vendiéndose aquí.
Nuestros compañeros de Motor1 han tenido la confirmación directa de la noticia por ambas marcas. Para poder seguir vendiéndose, estos vehículos, desarrollados de forma conjunta, tendrían que recibir una profunda actualización para cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad.
Algo que, como han reconocido, supondría rediseñar casi por completo ambos modelos, y en consecuencia se vería afectado el carácter dinámico que conocíamos (y disfrutamos) de GR86 y BRZ, además de suponer un coste extra que las marcas no están dispuestas a afrontar.
La lista de regulaciones que incluyen esta GSR2 es bastante grande, con «unas 100 dependiendo de la categoría del vehículo», aseguran. La caja negra para el registro de datos, la llamada de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril, etc. son medidas que se hacen ya obligatorias desde julio de 2024.
Como te podrás imaginar, la nueva reglamentación tendrá un efecto directo en los precios de todos los coches nuevos.
Otros vehículos afectados por las nuevas normativas
Ya hemos hablado en el pasado de algunos modelos específicos que iban a dejar de ofrecerse en Europa por motivos de seguridad. O más bien, mejor dicho así, por culpa de la nueva reglamentación de seguridad.
El Porsche Macan de primera generación, con sus versiones de gasolina, tiene también los días contados. En el caso del SUV alemán, su futuro está más que asegurado con la nueva entrega cien por cien eléctrica, presentada hace unos pocos días.
El problema que debía afrontar el Macan, al igual que el Audi R8, por ejemplo, tenía más que ver con la ley de ciberseguridad asociada a esta GSR2. La normativa WP.29, relacionada con las pruebas de blindaje digital ante posibles ataques, entra también en vigor en julio de este año y estos dos modelos no la cumplían.
El Alpine A110 también se ha visto afectado por los nuevos requisitos de seguridad que se imponen en la Unión Europa (y en Reino Unido, por cierto). Sin embargo, el deportivo francés todavía tiene un poco más de vida asegurada, ya que tiene una exención especial de dos años que le permiten alcanzar las 1.500 unidades anuales como máximo.
Otro deportivo especial, al contrario que los anteriores, sí puede darnos buenas noticias: si GR86, BRZ o A110 están «condenados» por la nueva GSR2, el Mazda MX-5 tiene un el futuro asegurado. Un modelo que, a pesar de ser más viejo (su generación ND data del 2014), está preparado para seguir vendiéndose con garantías en Europa.
Fuente: Motor1