Los nuevos Toyota GT86 y Subaru BRZ cambiarán de plataforma
Hay luz verde para la nueva generación del Toyota GT86 y del Subaru BRZ. Esta pintoresca dupla de deportivos será renovada por completo y uno de los cambios que traerá consigo el desarrollo de la segunda generación será ni más ni menos que el uso de una plataforma, siendo Toyota la marca llamada a ofrecer una arquitectura para estos dos interesantes modelos.
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Publicado: 20/04/2019 20:00
Toyota y Subaru ya han dado luz verde al reemplazo generacional de sus deportivos desarrollados conjuntamente. Tanto el Toyota GT86 como el Subaru BRZ serán puestos al día con la ansiada segunda generación. Y a pesar de que todavía se antoja muy lejano el lanzamiento de los nuevos GT86 y BRZ, poco a poco vamos conociendo nuevos detalles sobre la nueva generación, que seguirá estando firmada por ambas firmas niponas.
Una de las claves de los modelos que a día de hoy podemos encontrar en los concesionarios españoles es que presentan una configuración de tracción trasera. Algo que se mantendrá en la segunda generación y que, por ende, influirá directamente en el tipo de arquitectura que sustentará tanto al nuevo Toyota GT86 como al nuevo Subaru BRZ. ¿Al seguir siendo deportivos de propulsión cambiarán de plataforma? Una fuente interna de Subaru deja entrever esta posibilidad.
Los modelos actuales están sustentados por una plataforma de Subaru, sin embargo, Toyota entrará en escena para ser la encargada de dar sustento a la segunda generación. Una fuente interna de Subaru ha destacado los motivos por los que la nueva plataforma global de Subaru no es una arquitectura idónea para estos deportivos: “Se trata de una plataforma muy flexible, pero nosotros hacemos vehículos con tracción total”. La plataforma SGP de Subaru no está concebida para modelos de propulsión.
Teniendo en cuenta que la mencionada plataforma SGP no es una opción, quedan dos alternativas, aferrarse a la arquitectura actual (algo poco probable) u optar por la plataforma TNGA de Toyota. Esta última es la opción más plausible de todas, puesto que la arquitectura TNGA está preparada tanto para vehículos de tracción delantera como trasera y total. Y como bien sabemos, también es compatible con mecánicas electrificadas.
Otra de las claves que da peso al uso de la plataforma TNGA para la segunda generación del GT86/BRZ es el hecho de que permitirá a los ingenieros de ambas compañías reducir el peso del vehículo a la par que se aumentará la rigidez torsional. En definitiva, se mejorará la eficiencia y la seguridad.
Recordemos que, además de una plataforma Subaru, ambos deportivos también hacen uso de un motor de la firma japonesa, puesto que bajo el capó del Toyota GT86 y del Subaru BRZ encontramos un motor Boxer de cuatro cilindros y 2.0 litros con 200 CV y 205 Nm de par máximo que puede ser asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática. En cualquier caso siempre con tracción trasera.
Fuente: Motoring