Toyota registra el nombre Highlander en Europa: ¿nuevo SUV de 7 plazas en camino?

Toyota ha registrado la denominación Highlander en Europa, un nombre que ha empleado durante cerca de 20 años la marca en un crossover de 7 plazas, pero que nunca ha sido comercializado en el viejo continente. ¿Estamos ante la llegada del nuevo Toyota Highlander a Europa?.

Toyota registra el nombre Highlander en Europa: ¿nuevo SUV de 7 plazas en camino?

5 min. lectura

Publicado: 07/09/2018 16:00

Toyota Highlander 2018.

Siguiendo los pasos de la marca japonesa hemos descubierto un movimiento de lo más curioso. Recientemente, Toyota ha registrado la denominación Highlander en las correspondientes organizaciones de propiedad intelectual europeas, lo que significa que se ha reservado el empleo de dicha denominación para vehículos en Europa.

Hasta ahora, la marca había empleado este nombre en el Toyota Highlander, un crossover de tamaño medio y 7 plazas que se comercializa en mercados como Estados Unidos, Canadá, China o Australia (donde tiene otro nombre), pero que hasta ahora nunca había llegado a las costas del viejo continente. De la misma manera, tampoco hemos asistido a ningún informe o rumor que apuntara la llegada del modelo a nuestro mercado.

Aunque las marcas suelen registrar constantemente docenas de denominaciones, que en muchos casos no se llegan a usar nunca, lo cierto es que este crossover de Toyota comenzó su producción hace ya 18 años, por lo que nos resulta muy llamativo que la marca se haya decidido precisamente ahora a proteger su uso también en Europa. ¿Significa esto que Toyota pretende lanzar el Highlander en Europa?.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Hasta siete espaciosas plazas en el Highlander Made-in-USA.

Lo cierto es que si bien es un producto típico para mercados como China o Estados Unidos (donde precisamente es fabricado), un crossover con las características del actual Highlander tendría un más que justificado hueco en la gama europea de la marca japonesa. Y no sería el primer producto “Made in USA” que llega por sorpresa a Europa, como es el caso del nuevo Toyota Camry Hybrid.

Cuando fue presentada la nueva generación del Toyota RAV4 muchos nos preguntamos si esta gama no podría contar con una versión de 7 plazas, y la marca japonesa, por el momento, no la descarta. Según el Vicepresidente y Director General de Toyota Norteaméric, Jack Hollis: “A pesar de las dimensiones compactas del RAV4, cuenta con un buen espacio interior. Os mantendremos informados en el caso de que decidamos traer una versión de siete plazas o algo por estilo sobre el nuevo RAV4”.

Aunque en aquel momento Hollis también matizó que la compañía ya tiene algunos SUVs de 7 plazas, por lo que no era especialmente prioritaria una nueva variante alargada del RAV4 par cubrir este nicho de mercado. El Toyota Highlander es precisamente uno de estos SUVs, aunque lo cierto es que en los cerca de 20 años que lleva ya en el mercado no ha estado ni cerca de ser distribuido a este lado del Atlántico.

Es un crossover ligeramente mayor al RAV4.

La gama europea de Toyota necesita precisamente una versión de 7 plazas, sobre todo tras la desaparición del Toyota Verso, y si es en formato crossover tanto mejor. El Toyota Highlander actual se encuentra ya en su tercera generación y en 2016 recibió precisamente una gran actualización con facelift estético incluido, por lo que podemos esperar que su ciclo de vida termine en 2019 o como muy tarde en 2020, con la presentación de la cuarta generación.

El nuevo RAV4 no debería llegar a Europa hasta 2019, momento en el que debemos estar atentos a la presentación de la nueva generación del Highlander. No será hasta su estreno que tendremos las primeras pistas sobre su posible llegada a Europa, donde ocuparía el enorme espacio que existe entre el RAV4 entre este y el Land Cruiser, siendo el complemento perfecto de 7 plazas para la nueva generación del RAV4.

A pesar de que pueda sonar muy plausible, lo cierto es que esto es simplemente un ejercicio especulativo, aunque los últimos movimientos de la marca apuntan precisamente a que esta busca crear una gama mucho más global, como es el caso de la reciente y sorprendente eliminación de la denominación Auris por el tradicional nombre Corolla.

Pixel