El Toyota Hilux se convierte en un pick-up de pila combustible de hidrógeno con más de 600 km de autonomía
Toyota ha desvelado un nuevo prototipo que simboliza su compromiso con la movilidad sostenible y, más concretamente, con la pila de combustible de hidrógeno. El Toyota Hilux se ha convertido en un pick-up de cero emisiones con tecnología FCEV. Un Hilux eléctrico con pila de combustible de hidrógeno que ha sido presentado en el Reino Unido.
4 min. lectura
Publicado: 05/09/2023 18:45
Toyota es uno de los grandes colosos de la industria automotriz que más fuerte está apostando por el hidrógeno. Y más concretamente por la pila de combustible de hidrógeno. Una tecnología a la que está destinando grandes cantidades de recursos con el objetivo de reforzar su posición en el mercado de turismos y/o de vehículos comerciales e industriales. El Toyota Mirai es el ejemplo perfecto del compromiso de la marca nipona con el hidrógeno.
En los últimos meses hemos sido testigos de cómo Toyota ha realizado importantes avances en el campo del «hidrógeno caliente». Una alternativa a los combustibles tradicionales que, a priori, permite mantener con vida al motor de combustión interna (ICE por sus siglas en inglés). Ahora, la compañía vuelve a centrar la atención en la pila de combustible de hidrógeno al presentar en sociedad un pick-up muy especial. Un Toyota Hilux eléctrico con pila de combustible de hidrógeno.
El Toyota Hilux como base de pruebas para impulsar el hidrógeno
Toyota ha elegido el Hilux como «centro de pruebas móvil» para la creación de un pick-up con tecnología FCEV. La presentación de este pick-up ha tenido lugar en la fábrica de Toyota localizada en Derby (Inglaterra). Ha sido en esta planta donde se ha llevado a cabo el desarrollo. Un proyecto que ha sido posible gracias al respaldo financiero del gobierno del Reino Unido.
El Hilux es un icono global de la marca Toyota. Un pick-up mundialmente famoso que en los últimos tiempos ha estado en el punto de mira en materia de electrificación. ¿La prueba? El Toyota Hilux BEV Concept presentado hace apenas unos días.
En este proyecto se ha explorado cómo se pueden mantener las cualidades de fiabilidad y durabilidad del Hilux en el ámbito de la movilidad sostenible con una nueva motorización eléctrica de pila de combustible y, lógicamente, sin emisiones.
La autonomía del nuevo Toyota Hilux de pila de combustible de hidrógeno
Una parte no pequeña de los componentes y elementos centrales del sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno que ha sido equipado en este prototipo de Hilux proceden directamente del Mirai. El hidrógeno se almacena en tres depósitos de combustible a alta presión, que otorgan al prototipo de Hilux de una autonomía prevista de más de 600 kilómetros.
La batería híbrida, que almacena la electricidad producida a bordo por la pila de combustible, se encuentra en la bandeja posterior de carga. Por lo que no quita espacio al habitáculo. La construcción del prototipo arrancó el pasado día 5 de junio de 2023. Fueron necesarias tres semanas para terminar el primer vehículo.
Toyota ha confirmado que serán producidos un total de diez prototipos de cara a final de año. La flota de prototipos será sometida a una estrictas pruebas para garantizar que la seguridad, el rendimiento dinámico, la funcionalidad y la durabilidad.
Fuente: Toyota