Reino Unido declara la guerra al Toyota Hilux, el Gobierno Británico obliga a retirar toda su promoción pública por incumplir las reglas del país
Sin quererlo ni buscarlo, el Toyota Hilux se ha visto envuelto en una contienda con el Gobierno del Reino Unido. El organismo público que se encarga de controlar la publicidad ha obligado al fabricante a retirar un anuncio del pick-up al considerarlo un «atentado contra el medio ambiente». Un situación que no es única, hay precedentes.
4 min. lectura
Publicado: 24/11/2023 07:00
La división de Toyota en Reino Unido se visto envuelta en un importante problema con el Gobierno Británico, y está muy claro quien ha sido el perdedor. Raro sería que cualquiera, en cualquier país europeo, consiguiese una rectificación de la administración pública a pesar de haberse equivocado. Una partida que ha perdido la marca japonesa.
El protagonista de la «película» ha sido el pick-up de la marca japonesa, que se ha anunciado en un spot comercial demostrando su capacidad todoterreno fuera del asfalto, lo que no ha gustado nada al organismo público que se encarga de controlar la publicidad en el Reino Unido, instando a la división nacional de la firma a retirar inmediatamente el spot tanto de su red social Facebook como de las paradas de transporte público en el que se anunciaba, alegando que el japonés demuestra una importante falta de respeto de la naturaleza y por el medio ambiente, induciendo a los clientes a ir en esa línea.
Toyota falla al escoger el medio y en el mensaje a transmitir
Toyota se ha defendido, por supuesto, señalando que el spot publicitario se grabó en un lugar fuera del Reino Unido, con permiso del propietario y de las autoridades, y manifestando que el trasfondo es el simple hecho de demostrar la durabilidad y la capacidad del Hilux fuera del asfalto, sin menospreciar el respeto por la naturaleza en ningún caso. Unas declaraciones que no le han servido de nada, incluso apuntando que algunas de las imágenes eran recreaciones, pues se ha visto obligada a retirar todo el contenido para evitar una gran multa.
La marca japonesa, una de las que más apuesta por el respeto al medio ambiente con su tecnología de electrificación que, por cierto, también ha llegado ya al Hilux, puede haber pecado en el contenido del mensaje, pero es algo de lo que el supervisor de las normas publicitarias en el Reino Unido no ha entendido, ni lo considera como tal. De hecho, hay un precedente de este mismo organismo y contra un fabricante británico. Y no será el último...
El Land Rover Defender también fue pasto de la ASA
En 2021, Land Rover también fue requerida por la misma cuestión relativa a un anuncio del Defender. En tal caso, el SUV aparecía de espaldas a un acantilado tratando de explicar el funcionamiento de los sensores traseros de aparcamiento. La firma británica apuntó que los sensores no informaban al conductor de encontrarse próximo al abismo, por lo que el organismo obligó a retirar los anuncios publicitarios al entender que era engañoso.