Toyota lidera la carrera de las baterías de estado sólido: 1331 patentes de esta tecnología

Un informe de Nikkei y Patent Result determina que los fabricantes japoneses lideran la solicitud de patentes relacionadas con la tecnología de baterías de estado sólido. Toyota supera con mucho a Panasonic e Idemitsu.

Toyota lidera la carrera de las baterías de estado sólido: 1331 patentes de esta tecnología
El Toyota bZ4X es sólo el principio de la trayectoria 100% eléctrica de Toyota.

4 min. lectura

Publicado: 14/07/2022 19:30

Toyota Motor Corporation es el fabricante con mayor número de patentes relacionadas con las baterías de estado sólido que hay en el planeta. La empresa japones lidera un mercado absolutamente dominado por Asia y cuyo Top 10 de solicitudes de patentes contiene seis fabricantes japoneses.

Así lo determina un informe realizado por Nikkei Asia y la empresa de investigación técnica y patentes, Patent Result. Dicho informe analiza las solicitudes de patentes presentadas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) desde el año 2000 hasta marzo de 2022.

Toyota, líder indiscutible

A pesar de que Toyota es una de las marcas que más tímidamente se ha introducido en el mercado de los coches eléctricos hasta el momento, tiene mucha fe en las baterías de estado sólido como puente hacia la electrificación definitiva de su gama de vehículos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La batería de estado sólido sigue los mismos principios que la de iones de litio, pero con la diferencia de que el electrolito o material conductor no es un líquido, sino un sólido. Según los experimentos y estudios realizados en los últimos años con este tipo de tecnología, con ellas es posible duplicar la autonomía y reducir dos tercios del tiempo necesario para recargar las baterías. Además, el riesgo de incendio por sobrecalentamiento es muy inferior.

Javier Gómara nos lo cuenta todo sobre el primer eléctrico de Toyota.

Como contrapartida, las baterías de estado sólido son mucho más caras en la actualidad y, de momento, sólo se han comercializado unidades de pequeño tamaño.

Según el estudio, Toyota lidera la investigación de baterías de estado sólido con un total de 1331 patentes presentadas, muy por encima de las 445 patentes de Panasonic Holdings y de las 272 patentes de Idemitsu Kosan, empresas todas ellas japonesas. Samsung Electronics es la primera empresa no japonesa (surcoreana) del ranking, y única en el Top 5.

Planes a medio plazo

Toyota comenzó a investigar con baterías de estado sólido en la década de los años 90 y, desde entonces, ha presentado patentes relacionadas con la estructura de las baterías, el material y los procesos de fabricación, entre otras.

La tecnología eléctrica ha avanzado mucho, pero aún debe evolucionar mucho más.

La firma nipona lanzó su prototipo con baterías de estado sólido en 2020 y sus planes para comercializar el primer vehículo de producción con esta tecnología se marcan como límite 2025. Mientras, otros fabricantes como Nissan, Honda o Volkswagen esperan seguir ese camino durante la segunda mitad de la década.

En los últimos años, las empresas chinas han avanzado espectacularmente en este y otros campos relacionados con el vehículo eléctrico gracias a las subvenciones gubernamentales. Quien llegue primero, habrá dado un paso de gigante en su futuro comercial electrificado.

Fuente: NikkeiFotos: Toyota Prensa

Este artículo trata sobre...

Pixel