Toyota lidera el FP1 de las 8 Horas de Bahréin, sesión marcada por una tormenta de arena

Kamui Kobayashi ha liderado el doblete de Toyota en el FP1 de las 8 Horas de Bahréin. La sesión ha tenido que ser interrumpida durante un largo periodo por una fuerte tormenta de arena.

Toyota lidera el FP1 de las 8 Horas de Bahréin, sesión marcada por una tormenta de arena
Una tormente de arena y la posterior lluvia han marcado el desarrollo del FP1 en Sakhir.

5 min. lectura

Publicado: 02/11/2023 13:10

El Mundial de Resistencia no ha podido empezar de forma más accidentada el fin de semana de las 8 Horas de Bahréin. El primero de los entrenamientos libres ha tenido que ser paralizado bajo bandera roja durante 45 minutos por una tormenta de arena. Las fuertes rachas de viento incluso han tirado un cartel publicitario en la recta de boxes. En la reanudación, Toyota ha sido el más fuerte.

El mejor tiempo de Kamui Kobayashi con el Toyota #7 (1:49.856) casi queda en anécdota si se mira el conjunto del FP1. Cuando apenas habían trascurrido 10 minutos de entrenamiento, una tormenta de arena al oeste del circuito ha provocado fuertes rachas de viento que han derribado un cartel publicitario. Ante esta situación, dirección de carrera ha decidido detener la sesión para asegurar el resto de pancartas y carteles, así como para retirar algunos que eran susceptibles de poder caer.

El viento, la arena y la lluvia han dibujado un FP1 realmente atípico en las 8 Horas de Bahréin

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por si no fuera suficiente, la tormenta de arena terminaba por alcanzar el circuito de Sakhir, arrojando una capa de arena sobre la pista que pronto se diluía por la presencia de la lluvia. Superado, en parte, este episodio y con la sesión extendida para que pilotos y equipos tuvieran 90 minutos de trabajo efectivo en pista, el FP1 se reiniciaba con el citado mejor tiempo de Kamui Kobayashi, registro con el que colocaba el Toyota #7 por delante del #8 por una décima.

Con la presencia de una lluvia algo más intensa en los minutos siguientes no había margen para mejorar y cuando por fin las precipitaciones amainaban, no quedaba tiempo para batir los tiempos anteriores. Con los dos Toyota GR010 Hybrid al frente se cerraba una sesión atípica en la que el Porsche #99 de Proton Competition terminaba en tercera posición gracias al esfuerzo de Gianmaria Bruni.

Poco que rascar

Si ya de normal un FP1 deja muy pocas pistas, una sesión tan atípica como la vivida en Sakhir no aporta ningún tipo de lectura. En cualquier caso, sí cabe destacar el buen papel de los Porsche 963 LMDh, ya que además del #99 de Proton, en cuarta y quinta posición se han situado los dos prototipos oficiales de la marca alemana. El #4 por delante del #5. Además, el Porsche #38 de JOTA ha terminado en sexto lugar.

Con el Cadillac #2 en séptima posición a seis décimas de la cabeza, se podría decir que Ferrari se ha tomado este FP1 con mucha calma. Con poco que aprender y mucho que perder, la firma italiana ha cerrado el primer libre con sus prototipos en octava y novena plaza, con el #51 por delante del #50. La clasificación de este FP1 entre los prototipos hypercar la han cerrado los dos Peugeot 9X8 y el Vanwall #4.

Toyota lidera los primeros libres de las 8 Horas de Bahréin, marcados por una tormenta de arena
Este peculiar FP1 de las 8 Horas de Bahréin ha sido para permanecer 'escondido' en el box.

LMP2 y LMGTE-Am

Filipe Albuquerque ha liderado LMP2 con el ORECA #22 del equipo United Autosports. Con un crono de 1:54.100, el piloto portugués ha superado por algo más de medio segundo al ORECA #10 del equipo Vector Sport, pilotado por Gabriel Aubry en su mejor giro. Por su parte, Ferdinand Habsburg ha colocado el ORECA #31 de WRT en tercer lugar. En este peculiar FP1, el ORECA #34 de Albert Costa ha terminado décimo.

Por su parte, Tomonobu Fujii ha firmado la vuelta más rápida en LMGTE-Am con el Aston Martin #777 de D'Station Racing. El piloto japonés ha registrado un crono de 1:59.516 par superar al Ferrari de Kessel Racing, pilotado por Daniel Serra en su mejor giro. Más allá de los tiempos, el Ferrari #21 ha provocado un breve periodo de 'Full Course Yellow' tras quedarse detenido en pista durante unos instantes.

Este artículo trata sobre...

Pixel