Toyota desarrolla nuevos motores y transmisiones basados en la plataforma global TGNA

Especial para modelos desarrollados sobre la plataforma global TGNA de Toyota, el fabricante japonés desarrolla un nuevo motor de gasolina con 2.0 litros y una nueva transmisión automática CVT que promete elevar a eficiencia a un nuevo nivel estimando que más del 80 por ciento de los modelos fabricados hasta 2023 contarán con estas soluciones.

Toyota desarrolla nuevos motores y transmisiones basados en la plataforma global TGNA

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Publicado: 28/02/2018 08:00

El nuevo motor de gasolina de "Toyota Dynamic Force Engine" de cuatro cilindros y 2.0 litros que ofrece mayor rendimiento y eficiencia

Partiendo del anuncio que Toyota realizó hace unos meses de centrarse en la hibridación y electrificación de su gama más especialmente y remarcando nuevamente su intención de abandonar los motores diésel, el fabricante japonés anuncia una nueva serie de conjuntos mecánicos para la nueva arquitectura global de Toyota (TNGA).

Estos nuevos cuatro componentes son los primeros frutos de la nueva estrategia de Toyota para presentar 17 versiones de nueve motores, una decena de versiones de cuatro transmisiones y otras tantas de seis sistemas híbridos para finales de 2021, que serán montados en modelos de diferentes configuraciones motrices sean híbridos enchufables, eléctricos de batería o de pila de combustible, y se montarán también en modelos de Lexus.

Comenzando por la nueva caja de cambios automática CVT presenta un engranaje de arranque que mejora de forma importante -hasta un seis por ciento según señala el fabricante- la eficiencia de la transmisión a bajas velocidades comparada con las CVT actuales. Denominada "Direct Shift-CVT", utiliza la transmisión de engranajes cuando se arranca acelerando más rápidamente, mientras que para las marchas superiores mantiene un sistema de correa cuyo ángulo se ha estrechado, al mismo tiempo que el diámetro de la polea también es más pequeño por lo que los cambios entre las velocidades son hasta un veinte por ciento más rápidos y más suaves.

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Detalle sección longitudinal de la nueva transmisión manual de seis velocidades de Toyota con ajuste inteligente

Otra de las novedades es una transmisión manual de 6 velocidades inteligente dotada de un software de control capaz de ajustar automáticamente las rotaciones del motor al cambiar de marcha asegura cambios de marcha suaves, sin retrocesos incómodos. Además, aunque es un desarrollo completamente nuevo, Toyota apunta que es siete kilogramos más ligera que la que está montando actualmente en su oferta de productos, y también 24 milímetros más corta convirtiéndose en una de las cajas de cambios manuales más pequeñas del mercado.

Confirmado que estos nuevos sistemas se estrenarán a partir de esta primavera, es la nueva generación del Toyota Auris que debuta en el Salón de Ginebra el modelo que tiene todas las papeletas para montar el nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros "Dynamic Force Engine", que está equipado con un sistema de control variable y diferentes soluciones en el sistema de escape y para las pérdidas por fricción de algunos componentes -las mismas que en la cuarta generación del Prius- soluciones que en su conjunto permiten que la entrega del par motor sea mayor en todo el régimen del motor y ofrezca una mayor eficiencia térmica.

Datos técnicosMotor 2.0 litros D-4SMotor 2.0 litros D-4S
Cilindrada1.986 cc1.986 cc
Potencia máx180 CV a 6.600 rpm145 CV a 6.000 rpm
Par motor máx205 Nm a 4.800 rpm180 Nm a 4.400 rpm

Las dos versiones se utilizarán para híbridos dependiendo del modelo

Detalle de la nueva batería, ahora con un tamaño más compacto gracias a sistema de refrigeración más pequeño

El nuevo motor de gasolina se ha diseñado para ser montado como una configuración convencional así como para el sistema híbrido (THS II), de modo que al acelerar, el sistema híbrido reduce las rotaciones del motor extrayendo una mayor potencia eléctrica de la batería, lo que se traduce en una aceleración más lineal. De hecho, la nueva unidad de control de potencia es un veinte por ciento más pequeña y un diez por ciento más ligera comparada con el motor de 1.8 litros, por lo que puede colocarse directamente encima del transeje. Además, el motor eléctrico rinde una potencia de 80 kW (109 CV) y un par motor máximo de 202 Nm gracias a una nueva bobina de imanes síncronos con un nuevo acero magnético, con menos cables y cuenta con una batería de hidruro de níquel más compacta.

BateríaMotor 1.8 litrosMotor 2.0 litros
Voltaje201,6V216V
Capacidad6,5Ah6,5Ah
Número de celdas168180

Las nuevas tecnologías de Toyota también incluyen un nuevo sistema de tracción integral con vectorización dinámica del par motor para los modelos de gasolina, que distribuye independientemente el par entre las ruedas traseras izquierda y derecha en función de las condiciones de la conducción y con unos embragues que paran las rotaciones del sistema y transmiten la fuerza motriz a las ruedas traseras en el modo de tracción delantera 2WD, mientras que para los híbridos también se dispondrá del nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas E-Four, que aumenta en un treinta por ciento la distribución del par total a las ruedas traseras, las que cuentan con propulsión eléctrica.

Esquema de los nuevos sistemas de tracción total AWD para motores de gasolina (arriba) y para híbridos (abajo)

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