Toyota no tendrá exención alguna para probar el Toyota GR Yaris WRC
Yves Matton ha confirmado que Toyota no podrá probar su coche de 2021 durante el parón definido por el WRC por el COVID-19. Con el desarrollo del Toyota GR Yaris WRC, el fabricante japonés es la única estructura que hará debutar un nuevo 'Rally1' en 2021.
3 min. lectura
Publicado: 17/04/2020 20:30
La pandemia de COVID-19 ha detenido la normal disputa de la campaña 2020 del WRC. Una circunstancia a la que la FIA ha respondido prohibiendo los test hasta el 31 de mayo con el fin de preservar la equidad e igualdad entre los fabricantes presentes en el Mundial. Una medida que ha sido aceptada con deportividad por todas las marcas, si bien la situación no tiene idénticas repercusiones para cada uno de ellos. No obstante, Toyota Gazoo Racing es la única estructura que está desarrollando un nuevo 'Rally1' de cara a la campaña 2021, pese al cambio normativo que se producirá un año más tarde.
En este aspecto, el desarrollo del Toyota GR Yaris WRC se ha convertido en un dolor de cabeza para la marca, ya que la paralización de los test impuesta por la FIA corta de raíz de este nuevo World Rally Car. Pese a esta circunstancia de excepción, Yves Matton ha sido claro y ha confirmado que la FIA no otorgará ninguna exención a Toyota para hacer test con el coche de 2021: «Necesitamos tener una visión clara del interés del campeonato y nadie puede aprovechar este periodo de crisis para generar diferencias. Por eso hemos tomado la decisión de prohibir las pruebas en este momento. Creo que la decisión fue buena».
En esta línea, Yves Matton ha explicado que los test con el Toyota GR Yaris WRC que la marca ha realizado hasta ahora y los que pudiera hacer si tuviera una exención serviría para trasladar datos al coche actual: «La situación de Toyota puede cambiar, pero creo que era lo justo. Puedo entender el punto de Toyota desde el punto de vista del marketing, pero también puedo entender el punto de vista de los otros fabricantes. Sé que probar el coche nuevo también puede reportar información para el vehículo actual. Y es esta transferencia de datos e información de los test al coche actual lo que ofrece una clara ventaja».
Fotos: Toyota Gazoo Racing