Toyota Auris 2015: así es su nuevo motor turbo 1.2 D-4T, con 116 CV
El Toyota Auris 2015 estrena 'restyling', con pequeños cambios estéticos y novedades. Entre estas novedades, su nuevo motor 8NR-FTS, un 1.2 Turbo de gasolina, con cuatro cilindros y 1.2 litros que desarrolla 116 CV. Estará disponible también en Europa con la comercialización del nuevo Auris.
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Publicado: 07/04/2015 11:00
La gran apuesta de Toyota para el presente y futuro más inmediatos son sus motores híbridos, pero esto no le lleva a descuidar los diésel ni los gasolina tradicionales. Un buen ejemplo de ello es ese nuevo motor diésel de origen BMW desarrollado por Toyota, y que ya está disponible en modelos como el Toyota Verso. Ahora es el turno de un nuevo motor de gasolina, el 1.2 D-4T de 116 CV que estrenará el nuevo Toyota Auris.
Hasta ahora, Toyota centraba su gama de motores de gasolina en bloques atmosféricos. Esta máxima sólo tuvo, en las últimas décadas, pequeñas excepciones en algunas versiones deportivas como las vistas en sus Celica o Supra, pero los robustos y fiables motores atmosféricos de Toyota seguían empleándose en la gran mayoría de su gama de modelos. Los tiempos cambian, y es el turno de recurrir a la turboalimentación y al 'downsizing'.
Las restrictivas normativas anticontaminación han hecho que, en la actualidad, los motores de gasolina de aspiración normal ya sean casi una especie en extinción, sobre todo hablando de pequeñas y medianas cilindradas.
Tras el Lexus NX 200t, con motor 2.0 T de 238 CV, Toyota da un nuevo paso hacia la turboalimentación con el motor 1.2 D-4T, que cuenta una pequeña cilindrada de 1.2 litros (exactamente 1.196 centímetros cúbicos) distribuida en cuatro cilindros.
Con una relación de compresión 10:1, este 1.2 Turbo desarrolla 116 CV entre las 5.200 rpm y las 5.600 rpm. Más interesante es su cifra de par máximo, con 185 Nm disponibles entre las 1.500 rpm y las 4.000 rpm, cifras casi de diésel y que garantizan una buena entrega de potencia a bajos regímenes de uso.
Sin embargo, este motor 8NR-FTS pone su especialización en la máxima economía de uso gracias a un gran rendimiento térmico, presumiendo de una eficiencia térmica del 36%, una de las más altas en motores de gasolina de producción.
Con inyección directa y un turbocompresor single-scroll, este motor 8NR-FTS incluye innovaciones como la distribución variable VVT-iW en admisión, haciendo posible que pueda funcionar con ciclo Otto o ciclo Atkinson de forma variable, según las necesidades.
Por ejemplo, a baja carga de acelerador, el ciclo Atkinson -también empleado en los híbridos de Toyota- asegura un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia.
Este motor 1.2 T de 116 CV se estrenará en el Toyota Auris 2015, conformándose como una interesantísima versión de acceso que se lo pondrá muy difícil a los diésel.
Además del Toyota Auris 120T con este motor, también se ofrecerá el ya conocido 1.6 atmosférico de gasolina, con 132 CV, junto al híbrido y a ese nuevo diésel 1.6 D-4D de 112 CV . El nuevo Auris, con restyling en su diseño entre otros cambios, estará a la venta en España en los próximos meses.