Toyota y Panasonic fabricarán baterías para vehículos electrificados
Toyota y Panasonic han establecido un importante acuerdo de colaboración mediante el cual ambas partes se comprometen a la creación de una empresa conjunta para la investigación, desarrollo y producción de baterías para vehículos electrificados. Una alianza clave para la apuesta de Toyota por la movilidad eléctrica.
4 min. lectura
Publicado: 23/01/2019 17:15
Panasonic es un actor relevante dentro de la industria automotriz. La conocida multinacional japonesa provee de baterías a una gran parte de los fabricantes de automóviles. Uno de ellos es Toyota, marca con la que viene colaborando desde hace bastante tiempo. Ahora, ambas compañías han decidido ir un paso más allá en su relación y establecer un importante acuerdo de asociación.
Toyota y Panasonic han anunciado la creación de una nueva empresa conjunta (joint venture) que estará especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de baterías para vehículos electrificados. La colaboración en este importante campo para el futuro del sector automovilístico dará comienzos a finales del próximo año 2020. La nueva empresa constará de aproximadamente 3.500 empleados y Panasonic reubicará sus instalaciones de fabricación de baterías en Japón y China.
Las baterías que serán desarrolladas y fabricadas por la compañía creada por Toyota y Panasonic también serán vendidas a otros fabricantes de automóviles. Sin entrar en detalles sobre el capital que se pondrá encima de la mesa para poner en marcha esta empresa, sí se ha ratificado que Toyota controlará el 51% de las participaciones mientras que el 49% restante será de Panasonic.
Estos dos gigantes de la industria nipona vienen colaborando desde bastantes años. Fue en 2017 cuando se llegó a un acuerdo para producir baterías de iones de litio que serán usadas tanto por coches eléctricos como por vehículos electrificados. Otra de las tareas que deberá desempeñar el nuevo fabricante de baterías creado por Toyota y Panasonic será encontrar un medio que permita el suministro estable de este elemento crucial para los automóviles electrificados.
Uno de los temores a los que se enfrentan muchos fabricantes de coches eléctricos y/o vehículos electrificados es la escasez de baterías. Mientras que la demanda por este tipo de automóviles sigue creciendo, al igual que la oferta, la producción de baterías sigue concentrada en unas pocas compañías. El miedo a quedarse sin baterías o largas listas de esperas está a la orden del día. Por ello muchas marcas de coches vienen moviendo ficha desde hace tiempo para estar preparadas de cara a lo que se avecina.
La alianza formada por Toyota y Panasonic también trabajará en el desarrollo de las ansiadas baterías de estado sólido, una de las tecnologías que son vistas como la «panacea» para todos los problemas que presenta la transición hacia la movilidad totalmente eléctrica.
Fuente: Toyota