Toyota pone orden antes de la clasificación de las 8 Horas de Bahrein
Los dos Toyota GR010 Hybrid han terminado al frente de la tabla de tiempos en el FP3, última sesión de libres previa a la clasificación. Parece que nadie va a poder discutir la pole a los pilotos de la marca japonesa en Bahrein.
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Publicado: 11/11/2022 11:00
Toyota Gazoo Racing ha recuperado el mando en los últimos libres de la temporada 2022 del WEC tras firmar un 1-2 en el FP3 de las 8 Horas de Bahrein. Como ha pasado en multitud de ocasiones, la firma japonesa ha trabajado en la 'sombra' durante los primeros libres para dar muestra de su nivel real en el último entrenamiento previo a la clasificación. De hecho, el Peugeot #94 se ha quedado a 1,1 segundos del mejor tiempo de Mike Conway.
A estas alturas de la temporada y de la película, no sorprende ver como Toyota esconde sus cartas para mostrar su jugada durante el FP3 o, incluso, en clasificación. En Bahrein el guion se ha vuelto a repetir con el 1:48.384 que ha marcado Mike Conway con el Toyota #7 en la última sesión de libres del año. El piloto británico ha superado por más de tres décimas a Brendon Hartley, piloto del Toyota #8.
El Alpine #36 ha terminado a 1,9 segundos del tiempo de referencia de Mike Conway, por detrás de los dos Peugeot
De hecho, el Peugeot #94 con Gustavo Menezes a sus mandos ha terminado a 1,1 segundos de la cabeza, mientras que el Peugeot #93 aún ha cedido otras siete décimas extra. Diferencias más acordes a lo que se ha visto en anteriores rondas del campeonato, incluso si el 'BoP' ha permitido a la firma del león tener un rendimiento más positivo que en Fuji. De hecho, parece que la marca francesa puede competir directamente con Alpine.
Y es que el prototipo LMP1 de Alpine ha cerrado el FP3 en la última posición dentro de la clase hypercar. Más allá de esto, el punto más preocupante para la firma del Grupo Renault, siempre que no esté escondiendo su rendimiento, es que la mejor vuelta de Matthieu Vaxivière con el Alpine #36 ha sido 1,9 segundos más lenta que el tiempo de referencia de la sesión.
Igualdad máxima en LMP2
Con el paso de las sesiones, los tiempos en LMP2 se han ido comprimiendo hasta el punto de tener un FP3 en el que nueve prototipos han terminado en un margen de un segundo, con los tres mejores separados por 56 milésimas. En una sesión tan apretada la voz cantante la ha llevado Robin Frijns a los mandos del ORECA #31 del Team WRT tras firmar un crono de 1:51.792. Con un tiempo 18 milésimas más lento ha finalizado el ORECA #22 de United Autosports.
La tercera posición ha sido para el ORECA #83 de AF Corse, prototipo que ha dominado las dos primeras sesiones de libres. El prototipo de JOTA con los líderes de la categoría ha terminado en cuarto lugar, mientras que el 'top 5' lo ha completado Vector Sport. Difícil sesión para el ORECA #23 de United Autosports, ya que apenas ha podido rodar por culpa de un problema en la suspensión delantera izquierda.
De nuevo Porsche
No ha habido giro de guion entre los GTE, con Porsche liderando tanto la categoría Pro como la amateur. En LMGTE-Pro esta vez el mejor tiempo ha sido para el Porsche #91 gracias al 1:57.089 que ha marcado Gianmaria Bruni. El piloto italiano ha superado por más de dos décimas al Ferrari #51. Casi cuatro décimas por detrás de su prototipo hermano ha acabado el Ferrari #52, con el Porsche #92 en cuarta posición.
Mientras tanto, el Porsche #46 del Team Project 1 se ha anotado el mejor registro en LMGTE-Am. De la mano de Nicolas Leutwiler, el GTE del equipo alemán ha cerrado la sesión con un crono de 2:00.079, registro casi tres décimas más rápido que el del Ferrari #54 de AF Corse. Por su parte, el Porsche #77 de Dempsey-Proton ha terminado en la tercera posición, seguido muy cerca por el Aston Martin #33.
Fotos: Bahrein International Circuit