Toyota y Porsche se reparten los mejores cronos en el test oficial de las 24 Horas de Le Mans
El Porsche #6 de Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor -al que se ha sumado Dane Cameron durante el test- ha sido el prototipo más rápido del día, aunque el Toyota #7 marcó la pauta en la primera sesión de pruebas.
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Publicado: 10/06/2024 08:15
La 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans ya está en marcha. Bien es cierto que todavía hay que esperar al miércoles para ver la primera sesión de libres, pero con el pesaje en el pueblo de Le Mans, las verificaciones técnicas y administrativas y la jornada de test oficial de la prueba todo está en marcha. Una sesión de pruebas disputada este domingo en la que Toyota y Porsche se han repartido los mejores cronos.
Para ser justos, el Porsche #6 ha sido el prototipo más rápido del día de test oficial de Le Mans gracias al 3:26.907 de Kévin Estre en los primeros compases de la sesión vespertina. Un registro que servía para dejar atrás el mejor crono de la mañana de Kamui Kobayashi (3:28.467) de forma clara. Al final del día, tanto el Porsche #6 como el #4 terminaban al frente de la tabla de tiempos combinada, con el Toyota #8 en tercer lugar. El Toyota #7, sin mejorar por la tarde, se situaba noveno.
Porsche, Toyota y Ferrari parecen ser las marcas más fuertes, aunque en la firma italiana hay cierta preocupación
Más allá de los propios tiempos, el test oficial de las 24 Horas de Le Mans también es cuestión de sensaciones. Porsche sigue mostrando el buen ritmo que ha tenido en este inicio de 2024, mientras que Toyota tampoco parece ir mal. Más dudas genera Ferrari, no tanto por sus cronos o lo que hayan podido guardar como por el hecho de ser el 499P el hypercar más golpeado por el 'Balance of Performance' de dos niveles. Aun así, Miguel Molina se colaba con el #50 en el 'top 5' de la matinal.
Con todo, el test no ha estado exento de problemas para las tres estructuras que parecen más fuertes. Fred Makowiecki tenía un pinchazo en la sesión de la tarde y Kamui Kobayashi, pese a firmar el mejor crono de la mañana, sufría una salida de pista en Indianápolis que provocaba una de las tres interrupciones de sesión vespertina. Ya durante la mañana, el Cadillac #3, con problemas en la bomba de combustible, también provocó la interrupción del test.
Imposible sacar conclusiones
Aunque es cierto que Porsche, Toyota y Ferrari tienen una presencia mayoritaria en el 'top 10', también cabe destacar que dos de los prototipos LMDh debutantes en Le Mans se han dejado ver en la parte alta de la clasificación. Robin Frinjs era el encargado de llevar el BMW #20 a la sexta posición, luciendo por el camino su decoración 'Art Car'. Por su parte, Daniil Kvyat lograba el séptimo mejor registro del día con el Lamborghini #63.
Más dudas ofrece por ejemplo Alpine o Peugeot, las dos marcas que compiten en casa. Sobre todo, por los antecedentes previos y porque al final del test el mejor Peugeot figura en el puesto 13º, mientras para encontrar el mejor prototipo de Alpine hay que descender hasta el 17º lugar. Peugeot confía en que el nuevo 9X8 puede funcionar mejor en Le Mans con un 'BoP' que sopla a favor, pero está por ver si lo logran.
LMP2 y LMGT3
En el retorno de los LMP2 al marco del WEC, el prototipo más rápido ha sido el ORECA #22 de United Autosports. El británico Oliver Jarvis ha firmado el 3:34.704 que ha quedado como mejor crono del día en la categoría de plata. Además, Jarvis ha endosado más de un segundo a su más inmediato perseguidor, el ORECA #25 de Algarve Pro Racing. El ORECA #30 de Duqueine ha terminado en tercer lugar de la mano de James Allen.
Por su parte, el Cadillac #82 de Dani Juncadella ha sido el GT3 más rápido del test oficial de las 24 Horas de Le Mans, si bien el mejor tiempo lo hja firmado el novato Sébastien Baud. Justo a la estela del Cadillac terminaba el Aston Martin #27 encabezado por Álex Riberas. La tercera posición al final del día era para el BMW #31 del Team WRT de la mano de la mejor vuelta del veterano Augusto Farfus.
Fotos: FIA WEC / DPPI