Toyota presenta su proyecto para el Dakar 2023: ¡Nasser Al-Attiyah busca su quinto 'Touareg'
Toyota Gazoo Racing busca reeditar el éxito logrado con su T1+ en el Dakar 2022 con un equipo que contará con tres tripulaciones de lujo. Nasser Al-Attiyah, Giniel De Villiers y Henk Lategan son los tres pilotos de la firma japonesa.
5 min. lectura
Publicado: 05/12/2022 23:00
Toyota Gazoo Racing ha presentado de forma oficial su proyecto para el Dakar 2023. El equipo oficial de la firma japonesa ejerce como rival a batir tras ganar la pasada edición del rally más duro del mundo, así como el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. Con Nasser Al-Attiyah como punta de lanza, el equipo competirá con tres unidades del actualizado Toyota GR DKR Hilux T1+.
Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel defienden 'Touareg' tras ganar el Dakar en 2022. El piloto qatarí ha logrado ya cuatro entorchados en la prueba, por lo que buscará su quinto éxito con un Toyota GR DKR Hilux T1+ que ha sido actualizado para hacer frente a los desafíos de la carrera y los que presenten también sus rivales. El qatarí también comenzará en el Dakar su defensa del título del denominado W2RC.
«Hemos trabajado arduamente para refinar nuestro Toyota GR DKR Hilux T1+ durante el trascurso del año»
Mientras que Al-Attiyah disputará el Dakar y las cinco rondas del Campeonato del Mundo, sus dos compañeros disputarán la cita disputada en Arabia Saudí antes de centrarse en el SARRC. En el caso de Giniel de Villiers aterriza en el Dakar tras ganar el Campeonato de Rally-Raid de Sudáfrica. Competirá con Dennis Murphy a su lado. Tras ser subcampeón del SARCC, Henk Lategan completa la apuesta de Toyota junto a Brett Cummings.
El Toyota GR DKR Hilux T1+ ha sido optimizado a partir de las nuevas exigencias técnicas de la FIA. Los coches de la clase T1+ y de la clase T1 U han visto reducida su potencia máxima en 30 kW, lo que ha obligado a ajustar las curvas de potencia para combinar el cambio de la forma adecuada. A nivel particular, Toyota ha mejorado los diferenciales, la suspensión y los brazos oscilantes del coche. También se ha ajustado otras áreas del coche.
El trabajo llama al éxito
Alain Dujardyn, director del equipo Toyota Gazoo Racing del Dakar, bien lo sabe: «Este año ha sido fantástico para nosotros. Arrancamos ganando el Dakar, hemos sumado el título inaugural del W2RC y Giniel también ha ganado el SARCC. Todos nuestros pilotos han superado los límites para mejorar y la mente maestra de Glyn Hall ha trabajado continuamente para mejorar nuestro coche de carreras, haciéndolo cada vez mejor de cara al Dakar 2023».
Por alusiones, Glyn Hall ha afirmado: «Estamos emocionados de enfrentarnos al rally más duro con un equipo de tres coches en enero. Hemos trabajado arduamente para refinar nuestro Toyota GR DKR Hilux T1+ durante el trascurso del año y confiamos en que estamos bien preparados para enfrentar los rigores de la carrera, así como también de nuestra competencia».
Las otras propuestas de Toyota
Toyota Gazoo Racing también apoya al equipo Land Cruiser Toyota Auto Body que compite en la categoría de vehículos de producción. El equipo participará con el nuevo Toyota Land Cruiser 300 GR Sport en busca de su décima victoria consecutiva dentro de esta clase de coches de producción. Esta estructura pondrá en liza dos de estos Land Cruiser para Akira Miura y Ronald Basso.
Por último, Toyota también está vinculada de manera directa con el equipo Hino Sugawara de la categoría de camiones. Como ya hizo en 2022, Hino competirá con un camión equipado con un tren motriz híbrido. Tras lograr acabar en el puesto 22º absoluto de la clase T5, el camión de Hino pilotado por Teruhito Sugawara buscará un resultado todavía mejor que el logrado en enero de este año.
Fotos: Toyota Gazoo Racing