El jefe de desarrollo del nuevo Toyota Prius señala la clave que explica por qué no se venderá en toda Europa
La nueva generación del Toyota Prius ya se está fabricando, un modelo que se venderá en Japón donde acumula miles de pedidos y también en Estados Unidos y en Europa, donde solamente estará disponible en mercados muy concretos. Uno de los ingenieros responsables del modelo ha dado con la clave que impide la venta en todo el continente.
Más atractiva que ninguna otra, con un diseño de vanguardia y muy deportivo, el nuevo Toyota Prius fue presentado a finales del pasado año marcando un verdadero punto de inflexión. Un modelo que inmediatamente causó sensaciones y auténtico furor en Europa por la imagen exterior, por su tecnología y equipamientos, pero que la división de la marca en el Viejo Continente se encargó de apaciguar a principios de año cuando anunció que no estaría disponible en todos los mercados europeos.
El modelo ya se está fabricando con el objetivo de que países como Alemania u Holanda reciban las primeras unidades a principios del verano. Un Prius que será el más caro de la historia porque, a pesar de que los precios no están aún disponibles, se sabe que en Alemania pasará de largo de los 40.000 euros. Una cifra que realmente le sacar de las opciones de muchos compradores interesados en comprar coche nuevo. Pero, lógicamente tiene que haber una importante razón que argumente este elevado precio y, por supuesto, la hay.
El nuevo Toyota Prius no llega a España pero tampoco a Suecia
Más contundente de la esgrimida por la división europea justificando que solamente se producirá en una pequeña serie de unidades que serán distribuidas en países europeos donde las ventas de los modelos electrificados sea verdaderamente significativa. Y es que hay que tener en cuenta que este nuevo Prius es un híbrido enchufable en el que se ha combinado un motor de gasolina de 2.0 litros con 148 CV y un motor eléctrico de 160 CV sumando una potencia máxima conjunta de 223 CV.
Solo esta cifra ya dice mucho de las pretensiones del nuevo Prius, como también lo son sus llantas de aleación de 19 pulgadas, y el plus de una batería de iones de litio que ofrece una autonomía máxima en modo eléctrico de hasta 75 kilómetros. Argumentos muy importantes, pero mucho más el del rendimiento, y al que se ha referido Satoki Oya, el ingeniero jefe del proyecto Prius. Las declaraciones del nipón son muy interesantes, ya que ha señalado que el dinamismo, y no precisamente el visual, ha sido una clave en la configuración del chasis desde el principio.
La verdadera causa que impide al nuevo Toyota Prius ser más barato
Oya ha dado con la clave al señalar que «Las primeras generaciones se centraron principalmente en la mejor eficiencia posible, ahora es el momento de hacer que el Prius sea más emocional y también más dinámico». Este es el motivo exacto, un nivel de deportividad desconocida hasta ahora en el Prius, que ha encarecido este modelo e impidiendo que esté presente en el catálogo de la marca en países como España o Suecia, donde no estará disponible.