Toyota cree que venderá menos Prius en 2016
El fabricante japonés ha revelado su objetivo anual de ventas para el nuevo Prius, de 300.000 a 350.000 unidades, frente a las hasta 400.000 unidades del modelo previo. El motivo no es otro que el descenso del precio de la gasolina
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Publicado: 10/12/2015 09:00
En los últimos meses hemos visto un enorme descenso en el precio del petróleo, lo cual ha suavizado el coste de mover nuestros coches con gasolina, gasóleo o gas. Ese descenso acaba penalizando a los coches de menor consumo, sobre todo si es a cambio de un sobreprecio tecnológico.
En Estados Unidos, donde más Prius se venden, las ventas han caído un 12% de noviembre de 2014 al mes pasado. No es casualidad que la gasolina haya bajado a su nivel más económico en los últimos siete años. Hay menos clientes preocupados en el bajo consumo.
Es una visión muy cortoplacista comprarse un coche pensando en los precios actuales del combustible, pero hay gente que funciona así. Modelos como el Prius se ven afectados cuando baja la gasolina, y se venden mejor cuanto más sube. En otras palabras, cuanto más fácil es amortizarlo, más se vende.
De los más de 9 millones de híbridos que circulan por el mundo, unos 4 millones son Prius. Sus principales mercados son Estados Unidos y Japón. La generación previa se convirtió en el coche más vendido de Japón, por encima del Corolla, al coincidir unas jugosas subvenciones para coches híbridos. En California, la gama Prius (Prius C, Prius y Prius V) también ha llegado a número 1 en ventas.
Los clientes que miran a corto plazo, pueden preferir un coche que tenga un mayor consumo, por ser más grande, tener más prestaciones, o las dos cosas. Los SUV se están beneficiando de la bajada del petróleo, la pregunta es qué será de ellos cuando el crudo sufra de nuevo valores por encima de 100 dólares por barril.
Fuente: Reuters