Toyota aumenta la producción de motores híbridos en Europa
Es un secreto a voces que Toyota vende versiones híbridas a patadas. Tanto, que la firma nipona se ha visto obligada a aumentar la producción del sistema motriz para satisfacer la elevada demanda de sus modelos. Las dos plantas de Polonia, que se encuentran al máximo de su capacidad, surten a la nueva generación del Yaris y el reciente Yaris Cross.
4 min. lectura
Publicado: 27/12/2021 14:00
Toyota se ha propuesto asumir el papel de líder de la industria en la reducción de CO2, culminando en 2035. El mismo año en el que la Unión Europea, y cada vez más países miembros, están dispuestos a firmar para el cese definitivo de la combustión en el Viejo Continente. El gigante japonés se encuentra ya en el camino con una avanzada tecnología híbrida que, realmente sin ambages de ningún tipo, se los están quitando de las manos.
Tanto es así que, el pasado mes de julio, la marca ya había vendido más de 18 millones de vehículos híbridos en todo el mundo. Una cifra que, extrapolada a los coches eléctricos, equivale a nada menos que 5,5 millones de unidades con esta tecnología. En Europa, más concretamente, la participación de la marca japonesa alcanza el 70 por ciento de las ventas de híbridos en el Viejo Continente, ahora con una fuerte demanda de este tipo de modelos en Polonia, donde el principal productor mundial cuenta con dos grandes fábricas. De hecho, ha sido en la de Wałbrzych donde Toyota acaba de inaugurar una nueva línea -la segunda- de producción de conjuntos híbridos con el motor de 1.5 litros.
Las ventas de híbridos de Toyota acaparan el mercado en Europa
Es el motor híbrido auto-recargable que se monta en la nueva generación del Toyota Yaris y en el Yaris Cross, un auténtico huracán el que han desatado los dos modelos utilitarios que ha obligado al fabricante a disponer de nada menos que seis líneas de montaje de propulsores híbridos en las dos plantas polacas en solo tres años. De hecho, entre las seis líneas alcanza una capacidad de producción del 76 por ciento.
Marvin Cooke, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Europe, ha señalado que «Estamos orgullosos de hacer una contribución tan significativa a la mayor aceptación de la movilidad electrificada en Polonia y Europa y, por lo tanto, de reducir las emisiones de CO2. Continuaremos expandiendo la producción local de componentes híbridos. El próximo año agregaremos un segundo generador de motor a nuestra gama de productos. También continuaremos modernizando nuestras líneas de producción a fin de prepararnos para la próxima generación de híbridos».
La factoría de Wałbrzych no es nueva en la producción de híbridos. Esta factoría arrancó con la producción del sistema e-CVT de 1.8 litros de la cuarta generación del sistema, híbrido de Toyota, y a la que se suma también la experiencia de la factoría de Jelcz-Lazkowice, cerca de las fronteras con Alemania y la República Checa. Esta segunda instalación también produce motores híbridos basados en el motor de 1.5 litros, además de bloques de gasolina de 1.0 litro, además de transmisiones manuales y semiautomáticas que se suministran a las plantas de montaje de República Checa, Gran Bretaña, Francia, Turquía, Rusia, Sudáfrica y Japón.