Toyota RAV4 Prime, el SUV japonés estrena versión híbrida enchufable
La esperada versión híbrida enchufable del Toyota RAV4 entra en escena. El SUV japonés se electrifica a un mayor nivel gracias a la introducción de la versión Prime. Una de sus claves es su autonomía eléctrica. Puede recorrer más de 60 km en modo cero emisiones.
4 min. lectura
Publicado: 20/11/2019 10:00
Se terminó la espera. Toyota ha presentado en sociedad con motivo del Salón de Automóvil de Los Ángeles 2019 la nueva mecánica electrificada que estrenará el RAV4. En concreto, el Toyota RAV4 se electrifica a un mayor nivel gracias a la introducción de una versión híbrida enchufable. Ha sido bautizado como Toyota RAV4 Prime y su objetivo es cautivar al público que desea hacer una apuesta más comprometida con la movilidad eléctrica.
A pesar de que en determinados mercados, como Europa, el Toyota RAV4 solo está disponible con mecánica híbrida (HEV), la marca ha decidido subir el listón con la versión Prime. No es el primer híbrido enchufable de Toyota, pero sí su primer SUV enchufable. La marca señala que estamos ante el RAV4 más potente, eficiente y rápido jamás creado. Entremos en detalles.
Lo verdaderamente importante se encuentra en las entrañas del vehículo, puesto que el exterior apenas ha cambiado. Hay ciertos detalles que dejan entrever que estamos ante un híbrido enchufable, aunque no son muy llamativos. Luce unas insignias y la toma de carga de la batería se encuentra sobre una de las aletas traseras.
El conjunto mecánico se basa en la versión híbrida convencional del RAV4, aunque el vehículo ha sido dotado de unos motores eléctricos más potentes y, lógicamente, de una batería de mayor tamaño. Todo gira alrededor de un motor de gasolina 2.5 litros de cuatro cilindros que desarrolla 178 CV y 228 Nm de par máximo. Si a ello sumamos el rendimiento de los motores eléctricos se alcanza una potencia total de 306 CV.
Lógicamente, cuenta con una configuración de tracción total puesto que uno de los motores eléctricos es el encargado de mover el eje trasero. Gracias a esta mecánica es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos seis segundos. ¿Y qué hay de su autonomía eléctrica? Toyota ha confirmado que es capaz de recorrer hasta 63 kilómetros en modo totalmente eléctrico.
La marca no ha especificado la capacidad de la batería que monta, pero sí sabemos que es de iones de litio. La batería se encuentra debajo del piso, por lo que no se resta espacio al interior. Dicha posición ayuda a rebajar el centro de gravedad y mejorar la estabilidad del vehículo.
¿Cuándo llegará al mercado? Su comercialización en Norteamérica arrancará el próximo verano. Más adelante se introducirá en otros mercados. Teniendo en cuenta que parte de su desarrollo ha tenido lugar en Europa, no es de extrañar que los planes de la marca pasen por introducirlo por estos lares. En cualquier caso, habrá que esperar hasta 2020 para verlo en los concesionarios.
Fuente: Toyota