Toyota anuncia su vuelta al WRC después de 18 años (con vídeo)
El mayor fabricante de automóviles del mundo, Toyota, anuncia que en 2017 volverá al WRC, tras 18 años de ausencia en el mundial de Rallies. Se tomarán las bases de un Toyota Yaris de cinco puertas. Se adaptará y modificarán en función del reglamento exigido de la FIA en el año 2017.
3 min. lectura
Publicado: 30/01/2015 14:00
Tras meses de rumores y especulaciones, esta mañana, el presidente de Toyota, Akio Toyoda ha confirmado que la marca japonesa volverá al mundo WRC después de 18 años de ausencia. Será en el 2017, y lo hará con el actual Yaris de cinco puertas como base. Es un retorno muy especial y esperado, ya que la marca no participaba en dicho campeonato desde el año 1999.
El proyecto está a cargo de la división de competición de la compañía, Toyota Motorsport GmbH, con sede en Colonia, Alemania. Por el momento se están llevando a cabo los test previos y la puesta a punto necesaria. En cuanto a la alineación de pilotos, solo el jovencísimo Eric Camilli ha sido confirmado, siendo el primer miembro del esquema de desarrollo de jóvenes pilotos.
El francés, junto con el ex piloto de Subaru, Stéphane Sarrazin, y el finlandés, ocho veces campeón del mundo, Sebastian Lindholm, llevarán a cabo la puesta a punto para las especificaciones del 2017. En la actualidad el Yaris ya cumple con la normativa del 2015, pero se espera que la FIA introduzca cambios significativos en la reglamentación de dentro de dos años.
Las especificaciones actuales del Yaris WRC marcan un motor de cuatro cilindros en línea con 1.600 centímetros cúbicos. La normativa indica que debe presentar un máximo de potencia de 300 CV, y así es, alcanzados a unas 6.000 rpm, con un par motor de 420 Nm. La potencia se encuentra controlada por un cambio ZF secuencial de seis velocidades y una tracción a las cuatro ruedas.
Este acontecimiento marca el regreso de una de las compañías con mejor palmarés en el WRC. La década de 1990 fue especialmente prolífica en títulos. Tres mundiales de fabricantes se sumaron a cuatro de pilotos, como los conseguidos por Carlos Sainz y Juha Kankkunen. Un regreso histórico que ha podido estar condicionado por la aparición estelar de Volkswagen.
En cuanto al resto de competiciones en las que participa Toyota, también se ha confirmado que seguirán dando guerra en el Mundial de Resistencia, con el recién llegado TS040 Hybrid. La NASCAR también será otro campo de juego, al igual que el Dakar. Por último Lexus, filial de Toyota, empezará a participar en el campeonato GT3 este mismo año, con el Lexus RC F GT3 que ya os mostramos.