El único Toyota que aumentó sus ventas en 2020 fue precisamente el Supra
A pesar de ser un año para olvidar tanto en lo social como en lo económico, también podemos encontrar algunos resultados positivos en 2020. Toda la gama Toyota sufrió un fuerte descenso de ventas en todos los mercados del globo salvo, curiosamente, una línea de producto. El nuevo Toyota Supra.
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Publicado: 07/01/2021 10:00
El Toyota GR Supra es una de las grandes novedades de la marca japonesa de estos últimos años. La llegada de este modelo no solo supone la resurrección de una de las denominaciones más míticas y esperadas de la marca japonesa, sino que también ha sido el estreno de la nueva gama de vehículos deportivos Gazoo Racing de Toyota.
La nueva generación A90 del Toyota Supra fue presentada en el Salón del Automóvil de Detroit 2019 y 2020 iba a ser su primer año completo en el mercado. Decimos que iba a serlo porque lo cierto es que la gran mayoría de concesionarios Toyota del mundo tuvieron que cerrar sus puertas durante varios meses en la primera mitad de 2020, como el resto de industrias y comercios no esenciales durante el periodo de confinamiento motivado por la crisis de la COVID-19. Por lo que si bien es cierto que el modelo formó parte del catálogo de Toyota desde enero a diciembre, no podemos decir que la marca japonesa haya podido fabricar y comercializar realmente este modelo durante 12 meses consecutivos en 2020.
Aún así, el tiempo que la marca estuvo activa por completo el año pasado fue más que suficiente para que la gama Toyota GR Supra lograra superar, y además ampliamente, los resultados de ventas del año anterior. Pues en 2019 solo estuvo disponible unos pocos meses.
Caída de ventas
De esta manera, el Toyota GR Supra fue el único modelo de la marca nipona que logró mejorar en 2020 las cifras de ventas de 2019, con un incremento de nada menos que un 104.1%. Lo que resulta muy llamativo frente al desplome generalizado que sufrieron todas las líneas de producto de la marca a nivel global.
Las ventas totales de Toyota cayeron un 11.9 % en 2020. Pasando de los 2.08 millones de unidades vendidas en 2019 a 1.84 millones en 2020. Eso son alrededor de 240.000 unidades menos. En algunos casos encontramos datos bastante curiosos, como fue el caso del Toyota Camry, cuyas cifras descendieron por primera vez de las 300.000 unidades anuales en su principal mercado, Estados Unidos, donde cerró 2020 con 294.348 unidades, un 12.2 % menos que en 2020. Modelo a modelo, las ventas de Toyota en todos los mercados sufrieron descensos similares o peores, una tendencia que también podemos encontrar en la gran mayoría de fabricantes y modelos, salvo excepciones como el mencionado Toyota GR Supra o Tesla.