¿Y si Toyota tiene razón? Jaguar Land Rover pisa el freno con los coches eléctricos, y no por dificultades precisamente

Jaguar Land Rover ha decidido retrasar el lanzamiento de dos de los seis modelos eléctricos de batería que tenía pensado comercializar a partir de 2026. La razón es que sus vehículos PHEV están teniendo mayor éxito del esperado.

¿Y si Toyota tiene razón? Jaguar Land Rover pisa el freno con los coches eléctricos, y no por dificultades precisamente
Range Rover PHEV, uno de los modelos híbridos enchufables de JLR

7 min. lectura

Publicado: 09/02/2024 13:00

Toyota lleva años sosteniendo que apostarlo todo al coche eléctrico es un error, y no le paran de llover críticas por ello. De hecho, la marca nipona sigue siendo la que más vehículos vende en todo el mundo y en 2023 registró un nuevo récord, pero los 100 % eléctricos ocupan sólo un 1 % de su volumen total de ventas.

La opinión generalizada en la industria automotriz es que, tras un periodo de euforia, el mercado del coche eléctrico está comenzando a mostrar signos de fatiga. Y esa es, en parte, la razón por la que Jaguar Land Rover (JLR) ha tomado la decisión de ralentizar sus planes de electrificación a corto plazo. Aunque hay otra.

«La carrera hacia los eléctricos de batería está empezando a tartamudear un poco»

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Los híbridos enchufables de JLR triunfan

En 2021, Jaguar Land Rover anunció que había puesto en marcha un plan de electrificación de su gama que incluiría seis modelos eléctricos de batería (BEV) en 2026 bajo la marca Land Rover, además de otros dos para Jaguar.

Sin embargo, ahora los planes han cambiado y dos de los modelos de Land Rover quedan, de momento, en suspenso. Durante una conferencia de análisis de los resultados de la compañía, el director ejecutivo de JLR, Adrian Mardell, ha explicado las razones que les han llevado a tomar dicha decisión.

«Somos un poco más lentos de lo que dijimos hace tres años. Nos estamos tomando nuestro tiempo para asegurarnos de incorporar al mercado los mejores vehículos que jamás hayamos desarrollado», comenzó diciendo el ejecutivo de la empresa británica.

Land Rover Defender 110 P400e 75th Limited Edition

Sin embargo, que JLR pueda permitirse una decisión de este calibre se justifica a través del éxito de sus modelos híbridos enchufables (PHEV). «La aceptación del PHEV ha sido toda una sorpresa. Mientras tanto, estamos trabajando arduamente para que más PHEV estén disponibles en el mercado», ha ampliado Mardell

El inesperado éxito de los modelos PHEV de la compañía le permite a JLR tomarse un tiempo para evaluar la situación. Más cuando, como el propio Mardell admite que «lo que hemos visto de otros fabricantes es que la carrera hacia los BEV está empezando a tartamudear un poco».

Este punto de vista no es exclusivo de JLR, pues Ford ha empezado a tomar medidas similares. Recientemente, su CEO, Jim Farley, declaró que, «a medida que escalas los vehículos eléctricos de 5.000 a 7.000 unidades por mes y te conviertes en el cliente mayoritario inicial, ellos no están dispuestos a pagar una prima significativa por los vehículos eléctricos».

Farley también dijo «los híbridos desempeñarán un papel cada vez más importante en la transición de nuestra industria y estarán aquí a largo plazo», agregando que los márgenes de beneficio de los híbridos eran más parecidos a los de los vehículos con motor de combustión y «mucho más altos» que los márgenes que vehículos eléctricos pueden ofrecer en la actualidad.

Los planes eléctricos de Jaguar Land Rover

Los últimos avances de Jaguar Land Rover en su transición hacia la movilidad eléctrica comienzan con el lanzamiento del primer modelo totalmente eléctrico de Land Rover a finales de año, el SUV eléctrico Range Rover. Este utilizará la plataforma MLA, compartida con las versiones de motor de combustión.

Además del Range Rover eléctrico, JLR también planea lanzar un modelo eléctrico del Range Rover Sport, también sobre la base de la plataforma MLA. Posteriormente, la compañía tiene previsto introducir dos modelos más pequeños, construidos sobre la plataforma EMA de próxima generación.

Aunque JLR no ha revelado los modelos específicos, se considera que podrían incluir reemplazos eléctricos para el Range Rover Evoque y el Range Rover Velar, con una versión totalmente eléctrica del Defender posiblemente en el horizonte.

Jaguar E-Pace PHEV

En cuanto a Jaguar, la marca será relanzada en 2025 con un modelo GT de cuatro puertas totalmente eléctrico, que se espera tenga un precio de más de 100.000 libras (unos 117.000 euros). Este modelo será construido sobre la Arquitectura Electrificada Jaguar (JEA).

La estrategia de JLR para superar el descenso a los infiernos de los motores diésel ha sido tomar la vía PHEV, que se ha revelado exitosa gracias a modelos como el Jaguar E-Pace y el F-Pace. La compañía ha registrado un aumento significativo en las ventas de híbridos enchufables en Europa el año pasado, superando a otros fabricantes con un aumento del 68 % en las ventas.

La compañía prevé que el 60 % de todas las ventas sean vehículos eléctricos de batería en 2030, aumentando al 100 % en 2036.

Fuente: Europe Autonews

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