Toyota Tundra 2022, renovación total para un pick-up que ha sido electrificado
El nuevo Toyota Tundra 2022 ha sido presentado en sociedad. La nueva generación del pick-up full-size de Toyota presenta numerosas novedades. Una renovación total que adapta este modelo a los nuevos tiempos que corren. Estrena diseño, tecnología y novedades muy importantes en el apartado mecánico donde destaca una versión híbrida.
9 min. lectura
Publicado: 20/09/2021 16:00
La espera ha terminado. Tras una gran cantidad de avistamientos e incluso de filtraciones, ha sido presentado en sociedad el nuevo Toyota Tundra. La nueva generación del popular pick-up full-size de Toyota ya está aquí y trae consigo una larga lista de importantes novedades y/o mejoras. Un modelo cuya renovación le permite adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos en los que la conectividad, automatización y electrificación, son protagonistas.
Los pick-ups full-size desempeñan un papel protagonista en Norteamérica y, más concretamente, en Estados Unidos. Un jugoso pastel que se reparten principalmente tres modelos: Ford F-150, Chevrolet Silverado y RAM 1500. Ahora bien, Toyota está decidida a recortar la distancia que le separa de ellos e, igualmente, marcar diferencia con el Nissan Titan.
A lo largo del convulso año 2020 se comercializaron más de 100.000 unidades del Tundra. Ahora, con la entrada en escena de la nueva generación, Toyota espera darle un fuerte impulso a sus ventas. Pero, ¿en qué ha cambiado el Tundra? Entremos en detalle y desgranemos todas las claves de un pick-up que, finalmente, ha apostado por la electrificación.
El diseño exterior del nuevo Toyota Tundra 2022
Iniciemos nuestro repaso por el diseño exterior. Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los nuevos rasgos que luce el pick-up que ha sido diseñado en Estados Unidos. En la parte delantera presenta una gran parrilla acompañada de unos grupos ópticos en forma de letra T, ligeramente envolventes y que hacen uso de tecnología LED. Además, el capó está muy esculpido y combina realmente bien con unos guardabarros musculosos.
Por otra parte, los pilares A han sido oscurecidos para que, sumado a las zonas acristaladas, generar la sensación de un gran y luminoso habitáculo. Y terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, tenemos una zona de carga completamente. En la caja hay diferentes accesorios y detalles que permiten sujetar y acomodar la carga de manera óptima. Los pilotos traseros adoptan un diseño tridimensional y la zona que da acceso al área de carga ha sido rediseñada por completo y luce el nombre del vehículo en relieve.
También cabe hacer una mención al diseño de ambos paragolpes. El nuevo Tundra será ofertado en dos estilos de carrocería: Cabina Doble y CrewMax. En función de la carrocería configurada el área de carga será mayor o menor. Ahora bien, opcionalmente será ofertada una caja de carga más grande para poder transportar objetos largos.
El interior del nuevo Toyota Tundra 2022
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Tundra nos veremos envueltos por un ambiente mucho más digital y conectado. Respecto al modelo saliente los cambios son notables. También es cierto que la generación anterior venía reportando ciertos achaques propios de la edad. Pero no solo se ha mejorado la dotación tecnológica, los acabados y materiales empleados son ahora de mayor calidad.
Una vez nos acomodamos en el puesto de conducción nos encontraremos con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que ofrece diversos niveles de personalización. Sin embargo, es en la consola central donde se encuentra el componente que captará toda nuestra atención. Es el nuevo sistema de info-entretenimiento Toyota Audio Multimedia acompañado de una pantalla táctil de 8 o 14 pulgadas según la versión. Ofrece un alto nivel de conectividad y la posibilidad de acceder a numerosos servicios digitales en línea. Lógicamente es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Toyota ha destinado numerosos recursos a crear un ambiente más confortable. Tapicería de cuero, asientos con calefacción y ventilación, etc… Además, la marca destaca que el espacio para los ocupantes de las plazas traseras se ha mejorado respecto al modelo anterior.
El equipamiento tecnológico del nuevo Toyota Tundra 2022
De manera paralela a todos estos cambios que se han realizado en el interior tenemos un equipamiento tecnológico ampliado. Algo que ya se intuye perfectamente al echar un vistazo a la instrumentación digital y a la pantalla táctil que hay en la consola central. A ello hay que sumar el paquete de sistemas de asistencia a la conducción Toyota Safety Sense 2.5 que incluye numerosas tecnologías.
Entre los aspectos destacados tenemos el sistema de pre-colisión con detección de peatones y ciclistas, asistencia a la dirección de emergencia, control de crucero adaptativo, alerta de salida involuntaria de carril, asistente de rastreo de carril y luces altas automáticas.
La nueva gama Tundra estará compuesta por un total de seis versiones: SR, SR5, Limited, Platinum, 1794 y TRD Pro. El lanzamiento comercial está fijado para finales de este año. Los precios y demás detalles respecto a la oferta se darán a conocer cuando se acerque la fecha.
Los motores del nuevo Toyota Tundra 2022
En el apartado mecánico también se han producido cambios, y muy importantes. El nuevo Tundra se presenta con dos motorizaciones basadas en un motor de gasolina V6 turbo de 3.5 litros. La mecánica de acceso desarrolla 394 CV (389 hp) y 649 Nm de par máximo. Y tomando como base dicho bloque, ha sido desarrollada una versión híbrida denominada comercialmente i-Force Max.
El nuevo Toyota Tundra Hybrid alcanza los 443 CV (437 hp) y 790 Nm de par máximo gracias al esquema eléctrico. Si bien a la hora de hablar de un sistema de propulsión híbrido se pone especial énfasis en la eficiencia, Toyota se ha centrado en mejorar el par motor. Además, una batería de hidruro de níquel metal, que se encuentra bajo los asientos traseros, permite circular en modo eléctrico.
Independientemente de la motorización escogida nos encontraremos con una caja de cambios automática de diez velocidades. La capacidad de remolque supera los 5.400 kilogramos y la carga útil ha aumentado hasta los 880 kg respectivamente.
Por otra parte, y no menos importante, está el hecho de la base escogida. Toyota ha optado por hacer que el Tundra estrene plataforma. Se ha mejorado la rigidez del chasis y esta nueva plataforma emplea cierta cantidad de aluminio para aligerar, en la medida de lo posible, el peso. También se han llevado a cabo cambios en el sistema de suspensión. Todos estos ajustes han permitido perfeccionar la puesta a punto.
Fuente: Toyota