Toyota crea una ciudad futurista para vehículos autónomos, robots e inteligencia artificial

La corporación japonesa comenzó ayer la construcción de Woven City, una ciudad inteligente desarrollada por la compañía como un laboratorio viviente y a gran escala destinado a desarrollar vehículos autónomos y nuevos avances en los campos de la robótica y la inteligencia artificial.

Toyota crea una ciudad futurista para vehículos autónomos, robots e inteligencia artificial
Render de Woven City - Facebbok Woven City

3 min. lectura

Publicado: 24/02/2021 16:00

Woven City es uno de los proyectos más apasionantes y avanzados que podemos encontrar relacionados con las últimas tecnologías de movilidad sostenible, pues se trata de una ‘Smart city’ o ‘Ciudad inteligente’, creada desde cero y específicamente como campo de pruebas para los últimos avances en tecnologías y sistemas de movilidad sostenible, robótica e inteligencia artificial.

Este ambicioso y futurista proyecto de ciudad comenzó su construcción ayer mismo en la prefectura de Shizuoka, sobre los terrenos de la antigua factoría Higashi-Fuji de Toyota, a los pies del Monte Fuji. Este proyecto corre a cargo de una división de la corporación japonesa y servirá para albergar tanto a familias de la zona como a empleados de la compañía.

Momento de la inauguración.

Aunque no existen demasiados detalles específicos sobre este megaproyecto, lo que ha sido revelado hasta ahora es apasionante. Woven City será una ciudad completa erigida en una superficie de 700.000 metros cuadrados, donde antes se encontraba la planta Higashi-Fuji de Toyota, unas instalaciones que han estado en funcionamiento más de medio siglo y que fueron clausuradas en 2020. Aquí será levantada una ciudad desde cero destinada a dar cobijo a unos 2.000 habitantes pero con una estructura urbanística especialmente desarrollada para tener en cuenta las últimas tecnologías de movilidad sostenible, incluyendo vías específicas para vehículos autónomos completos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Creada para vehículos autónomos

En total vamos a encontrar tres tipos de vías en la superficie, las destinadas a vehículos autónomos, las habilitadas a peatones y las creadas específicamente para vehículos de uso personal distintos a los turismos o vehículos comerciales tradicionales, como pudiera ser un patinete eléctrico. Además, vamos a encontrar vías subterráneas destinadas exclusivamente a una flota de vehículos de reparto totalmente autónomos, por lo que estos no van a interferir con el tráfico de la superficie.

Aunque aún no se han revelado qué proyectos van a ser desarrollados en Woven City, el propósito de esta es simple. Se trata de una iniciativa experimental, un laboratorio gigantesco en el que poner a prueba las últimas novedades y tecnologías relacionadas con la movilidad sostenible, la conducción autónoma y la inteligencia artificial. Que van a poder ser puestas a prueba en condiciones ideales, lo que en teoría servirá como experiencia para poder adaptar estas tecnologías al entorno urbano de otras localidades.

Pixel