El legado del Toyota Yaris que le ha convertido en una referencia en todo el mundo, un viaje en el tiempo con detalles que no sabes
Se cuentan casi con los dedos de las dos manos. El mercado de los utilitarios ha perdido un gran fuelle en los últimos años, pero hay un modelo que destaca tanto como lo hizo hace dos décadas y media. Es el Toyota Yaris, que acaba de cumplir 25 años, plagado de éxito y con un verdadero récord de producción a cuestas.
7 min. lectura
Publicado: 08/05/2024 08:00
Toyota es una de las marcas líderes en todo el mundo, y convencida de que sus lanzamientos convencerán a los clientes. La marca nipona ingresó en el mercado de los utilitarios en enero de 1999 con una apuesta que hoy se ha convertido en una referencia a nivel mundial. La primera generación del Toyota Yaris se adentraba en una de las categorías que ha estado plagada de representantes pero que a, día de hoy, ha perdido un fuelle inmenso.
Lo que para muchas marcas estaba siendo un quebradero de cabeza, por sus elevados precios, y no les traía a cuenta seguir presentes, la marca japonesa de Aichi lo ha aprovechado al máximo. El Yaris es uno de los modelos más longevos en la historia de la marca, con cuatro generaciones a cuestas y que está de celebración al cumplir 25 años. Sus ventas a nivel mundial superan los diez millones de unidades, y ha sido dos veces Coche del Año en Europa en el año 2000 y en 2021.
Cada generación del Toyota Yaris ha sorprendido a los clientes
El primer Yaris de la historia debutó a principios de 1999, vendiéndose tanto con carrocería de tres puertas como de cinco puertas, destacando por su diseño de líneas suaves y redondeadas. La experiencia de Toyota le llevó a ser uno de los modelos más cómodos, con el mayor espacio para la cabeza de sus pasajeros, incluso más que otros modelos compactos. Una de las características con las que sorprendió en las pruebas de Euro NCAP que lo auparon al primero puesto de su segmento.
El Yaris I ha sido el único que se ha fabricado en Japón para todos los mercados, equipando el premiado motor del año '99 de 1.0 litro y 68 CV. La gama también dispuso de un bloque de 1.3 litros y tecnología VVT-i de 87 CV que se convirtió en la opción más vendida en toda Europa.
La segunda entrega llegó al mercado en 2005. Se estrenaba con una ligera vuelta de tuerca al diseño del anterior, algo más grande y cómo no, con un interior más práctico, espacioso y cómodo. La gran novedad que hizo posible esto fue el piso del habitáculo completamente plano, lo cual le convirtió en uno de los utilitarios con mayor capacidad de maletero. Con los asientos traseros abatidos, alcanzaba un verdadero récord de 737 litros.
El Yaris siempre ha sido una referencia en eficiencia y seguridad
El empeño de Toyota le hizo ser también el modelo más seguro, recibiendo la máxima puntuación en las pruebas de Euro NCAP. Fue una generación que llevó la tecnología de sincronización variable de válvula inteligente del motor de 1.3 litros al bloque de 1.0 litros aumentando la eficiencia, además de ofrecer una versión más deportiva con el sello TS y con el motor de gasolina de 1.8 litros y 132 CV.
Fue en 2012 cuando el Toyota Yaris de tercera generación estrenó la tecnología híbrida en el segmento B. Los japoneses invirtieron más de tres años de trabajo para reducir el sistema de propulsión del Prius, sustituyendo el motor de 1.8 litros de ciclo Atkinson por un propulsor de 1.5 litros y 100 CV. Una revolución que no sólo conservó sus prestaciones, sino que las mejoró a la vez que también el confort de marcha, la comodidad y el espacio a bordo.
Los nipones, conscientes de que era el primer modelo de su clase con una capacidad de conducción eléctrica, redondearon la jugada con un diseño radicalmente diferente, más aerodinámica y reduciendo el coeficiente de resistencia a sólo 0,287. El éxito fue realmente abrumador, afrontando un lavado de cara en 2017 que la firma lo consideró casi un modelo completamente nuevo al cambiar casi un millar de piezas. Toyota nunca se ha amilanado frente a un reto. Prueba de ello es que la tecnología de seguridad activa «Safety Sense» se montó a bordo, y eso le sirvió para lograr otras cinco estrellas en seguridad.
El último Yaris, por ahora, es el único con una versión brutalmente deportiva
La cuarta generación del utilitario se estrenó en 2020, y ha sido el más exitoso en Europa. El Yaris acuñaba una plataforma completamente nueva, la TNGA-B, logrando un centro de gravedad más bajo y más espacio con las ruedas situadas a ras de la carrocería y a una amplia distancia entre ejes. La marca ha mantenido su sistema híbrido auto-recargable de 1.5 litros y puede rodar en modo eléctrico a una velocidad máxima de 130 km/h, aunque para los que esta opción no les convence también se ofrece con un motor de gasolina de igual cilindrada, con cambio manual de seis velocidades o cambio automático continuo «Multidrive S».
En 2024, ha recibido su pertinente facelift y no sólo es más moderno, atractivo o seguro, sino que también cuenta con una versión de altas prestaciones. El GR Yaris ha puesto el listón tan alto que no tiene rival. Su mitad delantera está basada en la plataforma TGNA-B, la mitad trasera en la del Corolla y aloja un potente motor de 1.6 litros turbo, de sólo tres cilindros que roza los 300 CV, tiene tracción total y se ofrece con cambio manual y un automático con una rapidez extrema.