El Toyota Yaris Rally3 será opción prioritaria para la marca japonesa
Toyota Gazoo Racing sigue debatiéndose entre desarrollar una versión 'Rally3' del Toyota Yaris o dar forma a una variante 'Rally2'. Pese a todo, Jari-Matti Latvala como responsable del proyecto ha confirmado que se está analizando la normativa 'Rally3' a fondo.
3 min. lectura
Publicado: 07/07/2021 20:30
El proyecto de Toyota Gazoo Racing en el WRC está en vías de expansión. Más allá del evidente desarrollo del nuevo Toyota Yaris Rally1 para ser parte de la era híbrida del Mundial y competir en su clase reina en 2022, la firma japonesa tiene en mente el desarrollo de un coche de menor potencia bajo un programa 'carreras-cliente' dentro del campeonato. Un proyecto que puede tener como destino la categoría 'Rally2' (WRC2 y WRC3) o la clase 'Rally3' que está en pleno crecimiento. Una decisión que todavía no se ha tomado en el seno del equipo, aunque Jari-Matti Latvala ha dado una pista sobre la resolución final de esta disyuntiva.
De hecho, Jari-Matti Latvala ha explicado que Toyota está analizando de manera detenida la nueva normativa 'Rally3', por lo que el equipo con sede en Jyväskylä estaría más cerca de dar prioridad a una versión del Toyota Yaris bajo reglamento 'Rally3' que de hacer lo propio con un vehículo 'Rally2'. Tanto es así que medios como 'DirtFish' aseguran que Toyota habría iniciado las primeras tareas para dar forma al futuro Toyota Yaris Rally3, ya que esta categoría técnica permite dar forma a un vehículo con tracción a las cuatro ruedas por un coste realmente contenido a nivel de diseño y fabricación. Y el objetivo sería además tenerlo listo para el inicio de la temporada 2022.
Pese a todo, Jari-Matti Latvala ha mantenido cierta ambigüedad en su discurso, toda vez que algunos de los detalles del proyecto 'carreras-cliente' de Toyota todavía no se han definido, al menos de puertas hacia fuera: «Creo que podemos decir que el vehículo 'Rally3' está más cerca que el 'Rally2'. Para la segunda categoría estamos esperando algunas decisiones que hay que tomar sobre los reglamentos técnicos, sobre todo por la tecnología híbrida que llegará. Hay que entender más lo que busca la FIA. Hemos analizado los detalles de la normativa 'Rally3' y seguimos haciéndolo. Ojalá tengamos nuevos detalles que confirmar pronto, aunque por ahora no hay resuelto nada».
Fotos: Red Bull Content Pool