El Toyota Yaris WRC mide su progresión en México
El Rally de México es una cita muy exigente que pondrá en valor las actualizaciones del Toyota Yaris WRC. Jari-Matti Latvala, Ott Tänak y Esapekka Lappi buscarán en la primera victoria de la temporada en los tramos en torno a Guanajuato.
5 min. lectura
Publicado: 05/03/2018 21:45
Toyota Gazoo Racing ha firmado un sólido inicio de temporada en el WRC, hasta tal punto de situarse a un punto de Hyundai en la clasificación de constructores. Aunque Jari-Matti Latvala, Esapekka Lappi y Ott Tänak están entre los cinco primeros clasificados, lo cierto es que el Rally de Suecia no fue del todo positivo para ninguno de los tres. Quizá por ello, el trío escandinavo buscará redimirse en un Rally de México que por si configuración es el primer escenario en el que se puede evaluar el rendimiento de los World Rally Car y por ende la progresión que ha firmado el Toyota Yaris WRC.
Con más de diez participaciones en el Rally de México, Jari-Matti Latvala es uno de los firmes candidatos al triunfo en los tramos de Guanajuato. No obstante, el piloto finlandés ha subido tres veces al podio de la cita mexicana, además de conseguir el triunfo en 2016: "Siempre me gusta ir al Rally de México, disfrutar de su calor y el sol por primera vez después del invierno. Las etapas tienen secciones muy rápidas y otras que son muy lentas. Además, hay muchas piedras sueltas en los bordes del camino, por lo que hay que ser muy precios en el pilotaje".
"Si podemos terminar en el podio, eso sería realmente bueno para el campeonato. Está claro que el rendimiento está dentro del coche. Tuvimos un buen test en España la semana pasada y aunque en México el clima será más cálido, es el mejor escenario en el que puedes probar en Europa en esta época del año. Tenemos algunas actualizaciones en la suspensión y puedo sentir que la tracción y el agarre en el momento de la frenada es mejor de lo que teníamos el año pasado. Ahora traducir estas mejoras en resultados" ha explicado un Jari-Matti Latvala que es tercero en la general del campeonato.
Ott Tänak tiene menor experiencia en el Rally de México, pero su rendimiento en los tramos de Guanajuato siempre ha sido alto. Cuarto en 2017, el estonio se enfrenta por primera vez a la cita mexicana a los mandos del Toyota Yaris WRC, o lo que es lo mismo, será su primer rally de tierra con el equipo: "El Rally de México será mi primer evento en tierra con Toyota. Tengo muchas cosas nuevas que aprender, aunque tuvimos dos días de test en España que me resultaron muy útiles. La sensación inicial es que el coche sobre grava es bastante bueno, aunque aún tengo que acostumbrarme a algunas cosas".
"Creo que todavía tenemos que desarrollar algunas cosas. En este aspecto, es cierto que en el Rally de México tenemos una mejor posición de salida, comenzando en quinto lugar. El efecto barrido del camino tiene un gran efecto allí, así que esto debería ayudarnos durante la primera etapa. Poco a poco he ido ganando experiencia en México, así que me siento cómodo yendo allí y creo que tenemos una buena oportunidad para luchar por los primeros puestos" ha añadido Ott Tänak valorando las opciones que tiene de conseguir un buen resultado.
Esapekka Lappi debuta en el Rally de México: "Este será la primera vez que competiré en el Rally de México, aunque hice los reconocimientos del año pasado. La superficie es similar a los tramos de grava de España, donde hemos hecho nuestros test. La altitud marcará una gran diferencia, nunca he pilotado en estas condiciones. Hay menos potencia en el motor, por lo que es posible que tengamos que conducir de una manera ligeramente diferente. Con todo, estoy muy contento de cómo comenzó mi temporada y espero seguir así en México. El gran objetivo para mí tiene que ser completar cada etapa y obtener experiencia".
Fotos: Red Bull Content Pool