Trabajada victoria de Edo Mortara en la primera manga del ePrix de Berlín
Edo Mortara ha peleado con uñas y dientes para hacer buena su pole y conseguir la victoria en el Aeropuerto de Tempelhof. Jean-Eric Vergne ha logrado una valiosa segunda posición ante un Stoffel Vandoorne que ha cuajado una buena remontada.
7 min. lectura
Publicado: 14/05/2022 16:15
El suizo Edo Mortara ha conseguido el triunfo en la primera carrera del ePrix de Berlín a los mandos del Mercedes-EQ del equipo Venturi Racing. El piloto de Ginebra ha tenido que lidiar con compañeros de viaje muy duros y una posición de desventaja para activar el 'attack mode', pero finalmente se ha impuesto sobre Jean-Eric Vergne. Por su parte, Stoffel Vandoorne ha conseguido terminar tercero tras arrancar en octavo lugar y cuajar una remontada muy efectiva. 'Top 5' para André Lotterer y Mitch Evans tras partir desde la novena posición.
Edo Mortara hacía valer su pole para mantener la primera plaza por delante de un Alexander Sims más preocupado por frenar a António Félix Da Costa. Y lo conseguía, pero André Lotterer aprovechaba la situación para ganar dos posiciones y colarse tercero, por delante de los dos pilotos de DS Techeetah. Recuperaba con todo Da Costa el tercer lugar durante el primer giro. Con un error de pilotaje, Jean-Eric Vergne cedía además la quinta posición en favor de Pascal Wehrlein, para colmo de males del equipo DS Techeetah.
Variaba el estado de ánimo en el box del equipo António Félix Da Costa al superar con extrema facilidad a Alexander Sims, colocándose así a estela del líder Edo Mortara. Comenzaba así la ofensiva de DS Techeetah, ya que en un abrir y cerrar de ojos Jean-Eric Vergne escalaba hasta el cuarto puesto tras superar de forma consecutiva a Pascal Wehrlein y Alexander Sims. Una vez lazando este ataque, las posiciones en el grupo de cabeza se estabilizaban a la espera de las activaciones del 'attack mode'. Y el primero en hacerlo era Pascal Wehrlein.
Con espacio para pasar por la zona de activación sin perder posición, Pascal Wehrlein forzaba a Alexander Sims a responder en el giro siguiente, lo que le permitía ganar la posición. Todavía tenía tiempo Wehrlein de superar a Jean-Eric Vergne y António Félix Da Costa para colocarse segundo, lo que también llevaba a los dos pilotos de DS Techeetah a activar el 'attack mode' por primera vez. El ciclo de adelantamientos se producía a la inversa, aunque sin el empuje que podían esperar en DS Techeetah. Mientras tanto, el líder Edo Mortara seguía en cabeza sin dar uso al 'attack mode'.
Cuando lo hacía, Edo Mortara perdía el liderato de forma provisional ante André Lotterer. No tardaba en recuperar la punta el piloto suizo, mientras que en paralelo Alex Sims lograba el tercer puesto de António Félix Da Costa. Con las siguientes activaciones del 'attack mode' se daba un nuevo intercambio de posiciones que dejaba a Jean-Eric Vergne, con el matiz de que Stoffel Vandoorne se colaba en el 'top 5' tras superar a António Félix Da Costa, dando un paso más en su silenciosa remontada.
De hecho, Stoffel Vandoorne aprovechaba las dudas entre los pilotos de DS Techeetah para escalar al tercer puesto. Acto seguido, el piloto de Mercedes utilizaba el FanBoost para buscar algo de oxígeno y ganar unos metros de ventaja sobre sus rivales. Le valía para ganar además la segunda posición, ya que André Lotterer activaba el 'attack mode' por segunda vez. Un giro más tarde, se intercambiaban de nuevo estas dos plazas, ya que Vandoorne pasaba por la zona de activación del 'attack mode' por segunda vez. Quedaba así un tanto expuesto Edo Mortara.
Sin margen de maniobra, Edo Mortara usaba el 'attack mode' por segunda vez, lo que le hacía caer al tercer puesto ante el empuje de André Lotterer y Stoffel Vandoorne. Este último cumplía su parte al superar a Lotterer una vez que el piloto de Porsche se quedaba sin potencia extra. Con todo, el líder Vandoorne no podía frenar el empuje de Edo Mortara y el de Venturi conseguía recuperar el liderato a falta de siete minutos para el final. Con el apoyo del FanBoost, Vergne arrebata el segundo lugar a Vandoorne.
Jean-Eric Vergne todavía tenía fuerza para intentar superar a Edo Mortara, pero se iba largo y el suizo le devolvía la maniobra, dejando al francés además en una posición comprometida con Stoffel Vandoorne. Sin tiempo para más, Edo Mortara aseguraba el triunfo por delante del propio Jean-Eric Vergne y de Stoffel Vandoorne. André Lotterer se tenía que conformar con la cuarta posición por delante de Mitch Evans, Pascal Wehrlein y Sam Bird. En un final de carrera horroroso, António Félix Da Costa caía al octavo puesto, justo por delante de Alexander Sims y Nyck de Vries.
Carrera I del ePrix de Berlín de la Fórmula E 2021-22
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Edo Mortara | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | 40 Vueltas |
2º | Jean-Eric Vergne | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +1.782 |
3º | Stoffel Vandoorne | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +1.987 |
4º | André Lotterer | Tag Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +2.579 |
5º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +3.189 |
6º | Pascal Wehrlein | Tag Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +5.405 |
7º | Sam Bird | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +5.683 |
8º | António Félix Da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +6.400 |
9º | Alexander Sims | Mahindra M8Electro | Mahindra Racing | +6.569 |
10º | Nyck de Vries | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +6.602 |
Fotos: FIA Fórmula E / DS Techeetah