¿Cómo afectará al tráfico el Protocolo de alta contaminación de Madrid?
Los madrileños se han despertado hoy con el primer día de activación del protocolo de tráfico por alta contaminación. Una medida que por el momento solo afecta a la velocidad máxima en determinadas vías pero que puede llegar a ser peor.
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Publicado: 12/11/2015 12:00
En febrero de este mismo año el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Madrid, respaldado por el resto de partidos de la asamblea, decidió aprobar el Protocolo de medidas para episodios de alta contaminación en la ciudad. Una serie de puntos a seguir que afectarían al tráfico, y que hoy es el primer día que entran en acción.
Ayer por la noche se tomó la decisión de iniciar el denominado Escenario I, que se activa cuando se registran dos horas seguidas de nivel PREAVISO o AVISO. Es decir, durante dos horas dos estaciones de vigilancia de la capital han registrado cantidades de CO2 superiores a 200 o 250 microgramos por metro cúbico de aire.
Como ya decimos este nivel previo de alerta afectará al tráfico pero de una manera menos restrictiva de lo que cabría esperar. Como ya se había anunciado, y tal y como informan los carteles de las carreteras, la velocidad máxima de ciertas vías estará limitada durante el día de hoy a 70 Km/h. Estas vías son la arteria principal, la M-30, y todas las carreteras de acceso a partir de su cruce con la segunda carretera de circunvalación, la M-40.
En ciertos momentos del día esto no supondrá ningún problema, porque como todo madrileño bien sabe, es muy difícil acercarse a los 70 Km/h en las horas puntas. Sin embargo habrá que tener especial cuidado en los momentos de menos tráfico, pues los radares pueden hacer pasar malos tragos a lo largo del día de hoy.
Si el problema persiste, que persistirá porque no hay lluvias a la vista y el hecho de reducir la velocidad máxima a 70 Km/h poco va a hacer, el ya mencionado Protocolo de medidas irá incrementando el nivel de sus restricciones. Esto solo ocurrirá cuando lleguemos al nivel ALERTA, es decir que en tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos de CO2/m3 durante tres horas seguidas.
En un primer momento se impedirá aparcar en el centro, dentro del anillo interior de la M-30, a los no residentes, da igual si es zona azul o verde, exceptuando vehículos comerciales, vehículos para personas de movilidad reducida y los de cero emisiones. Por supuesto la velocidad en las vías de acceso y en la M-30 seguirá reducida a 70 Km/h.
El siguiente paso sería restringir el 50% del tráfico en todo el anillo interior de la M-30 en función del último número de la matrícula y del día. Es decir si tu matrícula acaba en un número impar y el día del mes es impar, no podrás circular, lo mismo ocurrirá si es par obviamente. Aunque una vez más hay excepciones, vehículos industriales, transporte escolar, transporte público, vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos cero emisiones, vehículos esenciales, motos y ciclomotores.
Recordar que este protocolo fue activado por el anterior Gobierno de la capital. Sin embargo el actual equipo de mando ha decidido incluir a las motos y ciclomotores en estas restricciones. Una maniobra tan inútil como ineficiente, puesto que como ya te contamos, la contaminación que estos vehículos genera apenas supone un 0,2% del total. Por el momento este nuevo plan no ha sido aprobado, se encuentra en su fase de alegaciones.
Continuando con las restricciones, y ya en casos de extrema gravedad, las limitaciones anteriormente mencionadas en cuanto a número de matrícula y día del mes se extenderán a la M-30, pero en ningún caso más allá. A todo esto, y tal y como reza el documento oficial, todas estas medidas serían acompañadas de una ampliación de la red de transporte público, así como una mayor presencia de Policía Municipal.
¿Qué hacer realmente para reducir la contaminación y el tráfico de Madrid? Lo primero que hay que decir es que es sumamente complicado reducir el número de vehículos de las capitales de todo el mundo. En una sociedad donde el coche es la principal vía de transporte, restringir el uso sin estar preparados, es como ir de caza a la selva con una goma y un chicle.
Estas medidas restrictivas deben ir acompañadas de un intento de concienciación social. Es decir: fomentar el uso del transporte público, mejorar los servicios de transporte público, favorecer el uso de vehículos sin emisiones como las bicicletas, ayudar a la compra de vehículos híbridos o eléctricos, instalar más puntos de recarga para vehículos eléctricos y fomentar el uso de la moto o los ciclomotores.
Estas medidas siempre deben ser tomadas antes de las restricciones. Pero claro, siempre es más fácil y barato prohibir que concienciar. En los próximos días los ciudadanos de Madrid verán si las medidas de Gobierno para hacer frente a la contaminación son realmente efectivas. En otras capitales como París estas medidas llevan ya tiempo entrando en funcionamiento, y aunque han resultado ser efectivas en ciertos momentos, han causado graves problemas a los conductores.