La fecha en la que cada marca se pasa al coche eléctrico
Aunque no todas, una gran parte de las marcas que operan en el mercado español han anunciado ya sus planes de futuro para la transición completa al coche eléctrico. Estos son los datos que tenemos en este momento al respecto.
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Publicado: 17/01/2022 17:00
El coche eléctrico es imparable y las marcas ya trabajan en planes estratégicos para adaptar parcial o íntegramente su producción a esta tendencia.
Mientras algunas como smart ya se han convertido en eléctricas y otras como Tesla nacieron siéndolo, también encontramos marcas que no cuentan con una agenda clara y se conforman con introducir variantes cero emisiones de sus modelos existentes o crean gamas electrificadas que convivan con las de motor de combustión.
Es el caso de Volkswagen con ID, Mercedes con EQ o Toyota con Beyond Zero, entre otras. A continuación te lo contamos todo sobre los planes que cada marca tiene para los próximos años.
Abarth
En el verano de 2021, El CEO de FIAT y Abarth, Olivier François anunció que la marca del escorpión se convertiría en 100% eléctrica en 2024. En aquel evento, Stellantis también anunció la llegada de cuatro plataformas exclusivas para modelos eléctricos.
Alfa Romeo
En el mismo evento mencionado anteriormente, el EV Day de Stellantis, se anunció que Alfa Romeo comenzaría a vender exclusivamente eléctricos en 2027, fecha aplicable a los principales mercados: Europa, Norteamérica y China.
Alpine
Tan pronto como en 2024, la marca con la que compite Fernando Alonso en la Fórmula 1 se hará 100% eléctrica, pasando a ser el estandarte de los deportivos de este tipo dentro del Grupo Renault. El plan inicial pasa por tres modelos.
Aston Martin
La paulatina electrificación de Aston Martin ya ha comenzado y seguirá avanzando durante el próximo lustro. De hecho, el primer modelo 100% eléctrico será el sustituto del DB11 y el tanto el Vantage como el DBS también dirán adiós para dejar paso a modelos BEV.
En cualquier caso, la dirección de la marca británica admite que en 2030 sólo la mitad de la gama ofertada será eléctrica, por lo que habrá que esperar bastante para ver el final de los motores térmicos en Aston Martin.
Audi
Una de las marcas que más firmemente apuesta por su conversión total en eléctrica es Audi, que ya ha anunciado que en 2026 ninguno de sus modelos nuevos portará un motor de combustión interna, finalizando la producción total de este tipo de propulsores en 2033.
Bentley
La prestigiosa marca británica, famosa por haber dado vida a grandes motores de combustión como sus famosos W12 o V8 biturbo, anunció meses atrás que ya ha fijado fecha límite para convertirse en eléctrica: 2030. Cinco años antes llegará su primer modelo 100% cero emisiones.
BMW
La marca bávara es una de las que ve menos claro el pasarse por completo al coche eléctrico, por mucho que fuera una de las primeras en apostar por este tipo de tecnología con el i3 en 2013.
Si bien se maneja 2030 como fecha probable para el cese de la producción de los motores térmicos, el plan estratégico es aún muy voluble.
Citroën
Al menos por el momento, Citroën no ha hecho públicos sus planes de electrificación de su gama, aunque en la actualidad ya cuenta con variedad de modelos híbridos y eléctricos.
CUPRA
Una de las grandes apuestas del Grupo VAG por la electrificación total llegará de la mano de CUPRA, que en 2030 será ya una marca enteramente propulsada por este tipo de energía. De hecho, el primer avance lo tenemos en el nuevo Born, al que más adelante acompañarán el Tavascan y el UrbanRebel.
Dacia
Al igual que Citroën, Dacia no tiene intención de marcarse una fecha límite para la venta de modelos de combustión, aunque su primer coche eléctrico, el Spring, se está vendiendo muy bien en sus primeros meses de vida.
DFSK
Aunque la marca china ya vende el Seres 3 eléctrico en Europa, por el momento no se conocen planes concretos de abandono de los motores de combustión en el resto de la gama.
DS
El primer modelo eléctrico de la submarca del grupo Stellantis llegará en 2024, pero no se conocen más detalles sobre la estrategia global a medio y largo plazo.
Ferrari
La mítica firma de Maranello cuenta ya con modelos híbridos enchufables y planea comercializar su primer eléctrico puro en 2025, pero no es probable que Ferrari complete la transición hasta que no haya más remedio, pues al fin y al cabo se trata de una marca para la que las sensaciones de un motor térmico son cruciales.
FIAT
En 2024, todos los modelos de FIAT tendrán ya una variante eléctrica, pero la conversión total de la marca no llegará hasta 2027, momento en el cual ya no venderá coches con emisiones contaminantes.
Ford
la marca estadounidense del óvalo es otra de las que se apunta a 2030 como la fecha definitiva para completar su paso a los coches eléctricos. Además, Ford pretende que toda su gama incorpore al menos un modelo híbrido enchufable o eléctrico en 2026.
Honda
Los japoneses lo tienen muy claro y el plan pasa por dejar de vender coches con motor exclusivamente térmico en Europa ya este mismo año. Eso sí, la conversión total no llegará, en principio, hasta la próxima década, pues Honda se conforma con reconvertir únicamente dos tercios de su gama para 2030.
Hyundai
El Ioniq 5 es la gran apuesta de la marca coreana para pisar con fuerza en el mercado de los eléctricos y pronto llegarán también el 6 y el 7 para ampliar la gama. Antes de 2030, Hyundai contará con 13 modelos 100% eléctricos, pero sus planes para abandonar los motores de combustión no es probable que lleguen antes de 2035.
Jaguar
La teoría dice que Jaguar se convertirá en una marca plenamente eléctrica en 2025, pero también es cierto que los últimos planes pasan por limitarse a reducir la gama disponible y no sacar ningún modelo nuevo mientras llega ese momento, por lo que la situación de la empresa no permite afirmar nada con rotundidad.
Jeep
En un principio, FCA planeaba convertir a Jeep en una marca 100% eléctrica este mismo año, pero las posteriores complicaciones financieras y la fusión con PSA hicieron cambiar los planes. Actualmente, la intención es que en 2025 todos los modelos tengan su variante eléctrica.
KIA
Como marca hermana de Hyundai, KIA comparte planes de electrificación con el KIA EV6 como primer abanderado de dicha transición.
Land Rover
El primer modelo eléctrico de la marca llegará en 2024, mientras que se espera que en 2030 un 60% del total sean coches eléctricos.
Lexus
Más allá de contar con una variante eléctrica en toda la gama disponible en 2025, Lexus no ha anunciado nada concreto en relación a la transición.
Maserati
El primer modelo eléctrico de Maserati será el Gran Turismo y llegará este mismo año, siendo la intención inicial incorporar una versión eléctrica a toda la gama antes de 2025. Sin embargo, la llegada de Stellantis podría hacer cambiar las cosas.
Mazda
No existen planes concretos para reconvertir toda la gama de Mazda en eléctrica, si bien ya se comercializan modelos de este tipo como el MX-30.
Mercedes-Benz
La producción de motores térmicos de la marca de la estrella finalizará en 2030 y, a través de la gama EQ, Mercedes ya apuesta muy fuerte por la movilidad 100% eléctrica.
MINI
la mítica marca ya cuenta con vehículos eléctricos en su gama, pero no tiene intención de abandonar por completo el motor de combustión hasta 2030.
Mitsubishi
De momento, la firma japonesa apuesta por los híbridos enchufables (PHEV), por lo que se conforma con llegar al 50% de su producción totalmente eléctrica en 2030.
Nissan
La ofensiva eléctrica de Nissan, que comenzó hace años con el Leaf, continúa con el recién estrenado Ariya y seguirá con muchos otros modelos, aunque el plan de momento sólo pasa por facturar la mitad de sus ventas de 2030 a través de coches eléctricos.
Opel
2028 es la fecha marcada por Stellantis para convertir a la marca del rayo en 100% eléctrica. Mientras, ya en 2024 todos los modelos contarán con al menos una versión eléctrica.
Peugeot
La marca del león ha fijado, como muchas otras, 2030 como el momento ideal para completar la transición al coche eléctrico en Europa. Esta estrategia se engloba dentro del plan integral de 30.000 millones de euros de Stellantis para todas sus marcas.
Porsche
El Porsche Taycan está siendo un éxito rotundo de ventas e incluso supera ya al 911 en ese aspecto. Ya en 2025, la marca germana quiere que la mitad de su facturación provenga de coches eléctricos, llegando a un 80% en 2030.
Renault
Aunque Luca de Meo ha sido reacio a marcar una fecha concreta, finalmente Renault se rinde al auge de los eléctricos y se compromete a completar la transición en 2030.
SEAT
Teniendo en cuenta los planes que tiene el Grupo VAG con CUPRA, de momento no existen planes para electrificar SEAT, lo que coloca en una posición delicada a la firma de origen español en el mercado futuro.
Škoda
La firma checa, perteneciente al Grupo VAG, no tiene planes concretos para completar su transición al coche eléctrico, aunque sí espera incrementar notablemente su cuota de ventas en esta categoría a través de la electrificación parcial de los modelos más representativos de su gama.
SsangYong
Tras la reciente compra de la marca por parte de Edison Motors, los planes de electrificación se han acelerado y ya se trabaja para lanzar nada menos que 30 modelos eléctricos de aquí a 2030.
Subaru
El Solterra marca el inicio de la movilidad plenamente eléctrica para Subaru, que en teoría no estará completada hasta 2035 y prevé una modesta cuota del 40% de sus ventas para 2030.
Suzuki
Por el momento, no existen planes concretos para la conversión a marca eléctrica, una constante en las marcas japonesas.
Toyota
El fabricante japonés más grande anunció recientemente que lanzaría 30 modelos eléctricos de aquí a 2030 con su marca Beyond Zero como catalizador de todo ello.
El primer resultado de esta estrategia será el bZ4X, que ya ha sido presentado y pronto llegará al mercado. En Europa, el objetivo es completar la transición en 2035.
Volkswagen
El Dieselgate hizo mucho daño a Volkswagen, que desde entonces se ha esmerado en mejorar su imagen y trabaja intensamente en vehículos que sigan esa línea. El plan pasa por dar carpetazo a los motores de combustión entre 2033 y 2035 en Europa.
Volvo
La firma sueca ya cuenta con varios modelos eléctricos y señala 2030 como el año de la conversión final, con la meta intermedia de facturar un 50% en 2025.
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