Traton e Hino desarrollarán juntos camiones electrificados

A su ritmo, la industria del transporte pesado también está preparándose para el final del reinado del gasóleo como la opción favorita para mover camiones. Dos gigantes del ramo, Traton -Grupo Volkswagen- e Hino -Grupo Toyota- ahondan en su alianza a largo plazo.

Traton e Hino desarrollarán juntos camiones electrificados
Dos grandes del mundo del camión unen más sus fuerzas - Traton/Hino

5 min. lectura

Publicado: 31/10/2020 21:00

Los camiones eléctricos de momento son muy pocos y fundamentalmente de transporte de bajo tonelaje. En el mundo del camión los fabricantes están aún más concentrados que en el mundo de los vehículos de pasajeros.

Por un lado tenemos a Daimler, que está desarrollando camiones eléctricos tanto para Mercedes-Benz como para Fuso. Tesla se prepara para dar el salto al transporte pesado con el Semi. Hyundai ve más claro lo del hidrógeno y ya está haciendo pruebas sobre el terreno con operadores logísticos reales en Suiza. También está Nikola en el ajo con su camión Tre. Volvo Trucks también, etc.

Y ahora pasamos a hablar de dos grandes del ramo, además dependientes de dos de los principales fabricantes de vehículos del mundo. Por un lado tenemos a Traton SE, anteriormente conocida como Volkswagen Truck & Bus, y que está avanzando en la adquisición de la americana Navistar.

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Firma del acuerdo de colaboración estratégica entre Hino y Traton en septiembre de 2018

Traton -se llama así desde 2018- integra las marcas MAN, Scania, Volkswagen Caminhões e Ônibus, y RIO (servicios digitales). Durante el año pasado las marcas de Traton dieron salida a más de 242.000 vehículos. Su fuerza laboral se compone de 83.000 personas que trabajan en 29 instalaciones repartidas por 17 países. Y eso, claro, sin Navistar.

Por otro lado tenemos a Hino Motors Ltd., subsidiaria de Toyota, que comercializó el año pasado 190.000 camiones en 90 países. Cuentan con menos fuerza laboral, 35.000 personas en todo el mundo, 20 países para mayor precisión. Estos dos fabricantes empezaron a colaborar en 2018, cuando anunciaron una alianza estratégica.

En septiembre de ese año las dos compañías anunciaron planes para unir sus fuerzas en dos capítulos. El primero de ellos fue crear una empresa conjunta (joint-venture) para aprovisionamiento mutuo y ganar eficiencia en las compras, y el segundo el de unir sus fuerzas en el campo de los camiones electrificados, lo que llamaron «e-mobility».

La joint-venture de compras se estableció en 2019

Camión ligero Hino 195h Hybrid

En su último comunicado conjunto Traton e Hino nos cuentan cómo van a trabajar en ese sentido. Van a desarrollar vehículos electrificados, tanto de baterías (BEV) como de pila de combustible (FCV), los componentes que sean necesarios, el software y las interfaces hombre-máquina.

Habrá dos centros de trabajo. Los de Traton se van a concentrar en Södertälje (Suecia) y más adelante se unirán los de Hino en el área de Tokio (Japón). Los dos fabricantes se declaran convencidos de que en el futuro serán necesarias estas nuevas tecnologías en el transporte pesado, aunque se barajan más por la competencia.

Traton invertirá en electrificación 1.000 millones de euros hasta 2025

Hasta la fecha, Traton tiene mayor pujanza en vehículos pesados de mayor tamaño, mientras que Hino tiene más experiencia en camiones ligeros. No obstante, también hay que recordar que Traton cuenta también con conocimiento tecnológico en electrificación con furgonetas. Entre los dos van a crear más valor para sus clientes y acortar lo que llaman tiempos de liderazgo.

Camión Scania 770 S V8 6x4 Highline

Todavía no está claro cómo va a evolucionar tecnológicamente el camión, especialmente hablando de media y larga distancia. Por una parte, el hidrógeno parece el sistema más razonable porque proporciona grandes autonomías y aunque es menos eficiente que recargar baterías, elimina contaminación.

Por otra parte los progresos en tecnología de baterías electroquímicas son muy prometedores, desde luego en vehículos ligeros el hidrógeno está muy desplazado, pero hay que mejorar mucho las densidades específicas de energía por masa o volumen.

En cualquier caso, son necesarias plataformas de vehículos eléctricos (los motores lo van a ser sí o sí). Es una apuesta a largo plazo, solo hay que recordar que, de acuerdo a los datos de ACEA, en 2019 el 98% de los camiones que se matricularon funcionaban con gasóleo, un número relevante a gas (GLP, GNC o GNV), y el resto números testimoniales.

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