Los tres asientos que aún están por cubrir en la parrilla de la Fórmula E 2022-23
La parrilla de la Fórmula E 2022-23 tendrá un total de once equipos y seis fabricantes. Diez de las once estructuras confían en estas marcas, mientras que NIO 333 es el único equipo 100% independiente. Todavía quedan tres pilotos por confirmar.
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Publicado: 02/11/2022 09:00
La temporada 2022-23 de la Fórmula E verá debutar a los nuevos monoplazas 'Gen3' en una parrilla que ha mutado por completo. Once son las estructuras que competirán en la serie eléctrica en su 'Season Nine' tras la marcha de Mercedes EQ y Techeetah, contrarrestada por la llegada de McLaren y Maserati. Pese a la gran transformación de gran parte de los equipos, sólo quedan tres asientos por definirse.
Curiosamente, las tres vacantes por cubrir están en los fabricantes que aterriza en la serie. En el caso de McLaren, la formación de Woking confirmó que René Rast sería su primer piloto, pero aún falta por definir su compañero. Construido sobre la base de Mercedes EQ, el nuevo proyecto de McLaren tiene todo lo necesario para ser un éxito. En cuanto a la vacante por cubrir, Oliver Turvey es el mejor posicionado para ocupar este asiento.
McLaren y Maserati, los dos fabricantes recién llegados, son los únicos sin alineación de pilotos confirmada
Más dudas hay en torno a Maserati, por mucho que la firma del Grupo Stellantis haya cerrado en tiempo récord su asociación con Venturi Racing, estructura que soportará el proyecto del fabricante. Sí que parece razonable que Edo Mortara sea el primer piloto en un ejercicio de continuidad dentro de la estructura que ahora es MSG Racing (Mónaco Sports Group), ya que no deja de ser el mismo equipo con el que ha competido durante toda su trayectoria en la serie.
Sin embargo, la identidad del segundo piloto no está clara, ya que el principal candidato era Nyck de Vries tras la salida de Mercedes EQ, pero el campeón de la temporada 2020-21 ha encontrado asiento en la Fórmula 1, dejando atrás la serie eléctrica. Las opciones que maneja Maserati MSG Racing son amplias, aunque no hay ningún nombre que por el momento suene con más fuerza.
Puntos clave
Los movimientos para dar forma a la nueva parrilla han sido muy rápidos. Sin ir más lejos, DS ya no está con Techeetah -ya fuera del campeonato- y sí con Penske, con un plantel de altísimo nivel formado por Stoffel Vandoorne -vigente campeón- y Jean-Eric Vergne. Por su parte, Nissan también se ha movido y una vez que tiene un equipo 100% oficial, ha decidido agitar su alineación de pilotos apostando por sorpresa por Norman Nato y Sacha Fenestraz.
No deja de ser curioso que el primer año que e.Dams ya no soporta el proyecto, la pareja de pilotos sea 100% francesa. Sea como fuere, Nissan también se ha movido a la hora de lograr un 'equipo-cliente', ya que McLaren competirá con su unidad de potencia. En términos similares se ha posicionado Jaguar, con un equipo oficial con Mitch Evans y Sam Bird de pilotos y un 'equipo-cliente', ya que Envision Racing utilizará tecnología de Jaguar. Nick Cassidy y Sébastien Buemi son sus pilotos.
Otros detalles definidos
Mahindra también competirá en idénticos términos con su equipo oficial y un 'equipo-cliente' en la figura del TeamAbt. La pareja de pilotos de la marca india es la formada por Oliver Rowland y Lucas Di Grassi, mientras que en su regreso a la serie Abt ha optado por dos viejos conocidos de la formación y del campeonato como Robin Frijns y Nico Müller.
En este reparto de equipos, Porsche Motorsport se ha convertido en proveedor del tren motriz de Avalanche Andretti. La marca se ha reforzado en su equipo oficial con el portugués António Félix Da Costa, siendo el luso el nuevo compañero de Pascal Wehrlein. Por su parte, Andretti ha apostado por Jake Dennis y André Lotterer, este último piloto vinculado ampliamente con la firma alemana. NIO 333 se mantiene como único equipo independiente, con Dan Ticktum y Sérgio Sette Câmara como pilotos.
Fotos: NIO 333 / DS Penske