Las tres opciones de Ott Tänak para continuar (o no) en el WRC en 2023
M-Sport y Ott Tänak son los protagonistas de la 'Silly Season' una vez que las alineaciónes de Toyota y Hyundai han quedado definidas. Parecen destinados a competir juntos, pero el piloto estonio maneja tres escenarios posibles.
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Publicado: 01/12/2022 17:45
Parece que ha pasado una eternidad desde el podio que encabeza este artículo, pero lo cierto es que han trascurrido poco más de dos semanas desde el Rally de Japón, última cita del año en el WRC. Una sensación que se acrecienta si se tiene en cuenta que Hyundai Motorsport y Toyota Gazoo Racing han definido sus alineaciones de pilotos. Mientras tanto, Ott Tänak una vez desvinculado de Hyundai, todavía no ha definido su futuro.
Teniendo en cuenta que dos de los tres fabricantes presentes en el WRC ya han cerrado sus alineaciones, la lógica invita a pensar que Ott Tänak y M-Sport están destinados a entenderse. El piloto estonio se encuentra sin asiento y el preparador británico sin un piloto que ejerza de punta de lanza. Sin embargo, las cosas en el WRC no son blanco o negro, sino que hay una escala de grises que dibuja grandes incógnitas sobre el futuro del piloto estonio.
Ott Tänak puede competir con un Ford Puma Rally1 en 2023, pero no tiene porque hacerlo necesariamente con los colores de M-Sport
M-Sport está obligado a adoptar un papel 'pasivo'. Habla con todo el mundo -que queda disponible- y espera movimientos. En Cumbria saben que son la única formación sin definir sus pilotos y apelan a la baza del tiempo. Además, cuentan con pilotos de la casa con talento como Pierre-Louis Loubet o Gus Greensmith. La formación también tiene atado a Sébastien Loeb, aunque sea a tiempo parcial.
Es evidente que M-Sport quiere contar con un primer espada como Tänak, de igual forma que también puede ser interesante apostar por Oliver Solberg, pero el equipo no piensa hacer locuras ni precipitarse. Este año casi esperaron hasta la publicación de la lista de inscritos del Rally de Montecarlo para confirmar sus pilotos y de cara a 2023 parece que puede ser igual. M-Sport espera convencer a Tänak.
Estructura paralela
Con todo, Ott Tänak no tiene como única opción M-Sport, aunque sí el Ford Puma Rally1. Y en este sentido, distintas informaciones señalan que el estonio estaría valorando competir con RedGrey Team, el equipo que creó hace ya años junto a Markko Martin. En un movimiento que recuperaría el concepto de equipo privado en la clase reina, Tänak apostaría por el Ford Puma Rally1 bajo gestión de su equipo y con el apoyo de cierta bebida energética.
Teniendo en cuenta que Oliver Solberg también estaría en la ecuación, puesto que la idea sería que RedGrey Team tuviera dos coches, el patrocinio de la misteriosa marca de bebidas energéticas parece evidente. Eso sí, llegados a este punto, queda por saber si M-Sport priorizaría las ganancias de un cliente de tal calibre o no apostaría por este proyecto que afecta a su posible alineación de pilotos.
¿Posible adió?
Y precisamente un posible tira y afloja entre Ott Tänak y M-Sport, ya sea en lo términos de un contrato directo o en la construcción de este proyecto con RedGrey, es lo que está provocando que todo esté en calma tensa. Con todo, Tänak tiene una tercera opción encima de la mesa y es no competir en el WRC en 2023. A sus 35 años y con un título de campeón del Mundo bajo el brazo, poco tiene ya que demostrar.
Si no hay acuerdo directo o indirecto con M-Sport y las pretensiones deportivas y económicas de Ott Tänak no pueden ser cubiertas, el estonio tampoco tiene esa presión de seguir en el Mundial de Rallies a toda costa. No aceptará programas parciales ni proyectos que no sean de su agrado, porque como siempre dice tiene una familia a la que dedicar sus esfuerzos y su tiempo.
Fotos: Red Bull Content Pool