Hyundai marca triplete en el drama de Ogier en Suecia

Thierry Neuville encabeza el triplete de Hyundai Motorsport a la finalización de la primera etapa del Rally de Suecia. Mientras en el seno del equipo coreano son todo buenas noticias, el campeón Sébastien Ogier está viviendo un auténtico vía crucis.

7 min. lectura

Publicado: 16/02/2018 19:30

Los rallies también son un deporte de sensaciones y así ha quedado patente, más que nunca, en el parque de asistencia del Rally de Suecia. Mientras que en el seno de Hyundai Motorsport todo parece ir sobre ruedas, en M-Sport y Toyota la frustración va en aumento. No obstante, la nieve suelta y las roderas de los coches históricos han provocado que los pilotos encargados de abrir pista tengan que actuar como 'quitanieves', mientras que por detrás los tiempos rápidos salen con mayor facilidad. En este aspecto, Thierry Neuville ha aprovechado su posición de salida para encabezar el triplete de Hyundai tras los primeros ocho tramos del rally.

No ha tardado en llegar la polémica al WRC. Sébastien Ogier, completamente fuera de la pelea por el rally y fuera del 'top 10', no ha dudado en señalar a la organización como culpable de no pasar la maquinaria para alisar los tramos como se ha hecho en otras ocasiones. Esta solución, que compacta la nieve y elimina las roderas más pequeñas de los coches históricos, permite que los pilotos de cabeza no tengan que lidiar con unos tramos casi impracticables. No ha sido el caso y Sébastien Ogier, Ott Tänak y Jari-Matti Latvala han cedido tiempo de manera notable.

Sin posible solución y con los pilotos de cabeza fuera de la ecuación, Hayden Paddon se hacía con el scratch en el SS5, en lo que suponía el primer paso en su gran remontada. El piloto neozelandés asaltaba así la sexta posición del rally tras superar tanto a Latvala como a Tänak, aunque no podía alcanzar a un Craig Breen que respondía con el mejor tiempo en el SS6. La segunda pasada por 'Svullrya', sin embargo, dejaba notables cambios en la clasificación, en gran parte porque Esapekka Lappi se pasaba en un cruce, perdiendo el tiempo justo para caer hasta la séptima plaza.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Mientras tanto, la hemorragia de tiempo de Ogier, Tänak y Latvala seguía en aumento, hasta el punto de ver como Ogier cedía 50,9 segundos en el SS7, rodando en tiempos de los mejores R5, entre los que se colaba Nil Solans. Para colmo de males para M-Sport, Elfyn Evans se colaba en un 'snow bank', lo que dejaba a ambos pilotos fuera del 'top 10' en una jornada realmente para olvidar. Por delante en el duelo entre Hyundai y Citroën, Craig Breen firmaba su segundo scratch para arrebatarle la tercera posición a su compañero Mads Ostberg, aunque el scratch de Hayden Paddon en el SS8 era suficiente para certificar el triplete provisional de Hyundai.

Con los resultados de este último tramo, Thierry Neuville cierra la jornada con 4,9 segundos de ventaja sobre Andreas Mikkelsen, mientras que Hayden Paddon se sitúa tercero a 12,1 segundos del tiempo de su compañero de equipo. Craig Breen y Mads Ostberg se mantienen cuarto y quinto con los dos Citroën C3 WRC, mientras que Teemu Suninen es sexto con el único Ford Fiesta entre los diez primeros. El finlandés, que llegaba con daños en su paragolpes, de momento mantiene por detrás de sí a los tres Toyota y a Kris Meeke, que con un ritmo mucho más discreto cierra las diez primeras posiciones.

Extendiendo la sorpresa vivida durante le bucle matinal, Takamoto Katsuta se mantiene como líder de la clase WRC2. El japonés, en su mejor actuación en el Mundial, ha sabido aguantar los ataques de los pilotos oficiales de Skoda y Hyundai a los mandos de su Ford Fiesta R5 de Tommi Mäkinen Racing. De hecho, Katsuta aventaja en 4,0 segundos a Pontus Tidemand, mientras que Ole-Christian Veiby se sitúa a 7,2 segundos. Todavía se mantiene con opciones de podio Jari Huttunen, protegido de Hyundai y que está rindiendo a buen nivel en la nieve de los tramos suecos.

En clave española, Nil Solans rueda en la posición 35º del rally con ocho minutos perdidos con los R5 de referencia, aunque una vez superada su pequeña salida de pista del bucle matinal, su ritmo está siendo bastante positivo. En este aspecto, el vigente campeón del Junior WRC puede mirar de reojo a los pilotos que están llamados a sustituirle, toda vez que la pelea por el liderato del JWRC está realmente interesante. De momento, Emil Bergkvist lidera entre los inscritos del Mundial Junior, aunque su ventaja respecto a su compatriota Denis Radström se limita a 6,7 segundos.

Clasificación tras el SS8 del 66º Rally de Suecia

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
1:16:13.1

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+4.9

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+12.1

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+12.6
Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+13.2

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+29.6

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+38.5

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+1:06.2

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+1:29.0
10º
Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+1:43.6

El Rally de Suecia continúa este sábado (07:54h) con la disputa de los nueve tramos que componen la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 120,31 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / M-Sport / Skoda Motorsport

Pixel