El triunfo de Buemi en Nueva York evita el título de Vergne
Sébastien Buemi y NISMO han logrado su primer triunfo del año en el ePrix de Nueva York, resultado que mantiene la lucha por el título viva. Podio de Mitch Evans y António Félix Da Costa. Carrera caótica para Jean-Eric Vergne que cierra su actuación sin puntos y con dos accidentes.
8 min. lectura
Publicado: 13/07/2019 23:15
Sébastien Buemi ha logrado la victoria en la primera carrera del ePrix de Nueva York, anotándose así su primer triunfo junto a NISMO en la 'Season Five' de la Fórmula E. El triunfo del piloto suizo por delante de Mitch Evans y António Félix Da Costa, unido al quinto puesto de Lucas Di Grassi, ha evitado que Jean-Eric Vergne consiga su segundo título. La resolución del campeonato se aplaza así a la última carrera, cita en la que Vergne tendrá una renta de 22 puntos sobre Lucas Di Grassi, de 25 unidades sobre Mitch Evans y de 26 puntos respecto a Sébastien Buemi.
Sébastien Buemi hacía valer su pole para retener el primer puesto en la salida. El mal inicio del alemán Pascal Wehrlein jugaba a favor del piloto de Nissan, ya que Alex Lynn se colaba en el segundo puesto con su Jaguar. Alexander Sims aprovechaba el discreto arranque del piloto de Mahindra para superarle también al final del primer giro, maniobra que aprovechaba Daniel Abt para colarse cuarto. Por detrás, el caos. Jean-Eric Vergne cuajaba un mal arranque que le hacía meterse en problemas. De hecho, el líder de la Fórmula E se veía implicado en un toque múltiple por el trompo de 'Pechito' López.
Fruto de este percance, Jean-Eric Vergne tenía que pasar por boxes para cambiar el morro de su monoplaza, mientras que su compañero André Lotterer terminaba con graves daños en su coche, todo después de tocar al propio Vergne. Superadas las primeras vueltas, la carrera se estabilizada, aunque con los dos pilotos de DS Techeetah al fondo del pelotón. En cabeza, el suizo Sébastien Buemi marcaba la vuelta rápida justo antes de que Alex Lynn activase por primera vez el 'attack mode', evitando así el ataque directo del piloto de Jaguar. De hecho, Lynn pasaba a hacer el giro más rápido justo después.
El uso intercalado del 'attack mode' entre los pilotos de cabeza no dejaba cambios en el 'top 5' de la carrera, con Buemi aguantando los ataques de Alex Lynn, de igual forma que Alexander Sims conseguía retener a Daniel Abt por detrás en su lucha por el tercer lugar. Sí que lograba ganar posiciones con el otro Audi el brasileño Lucas Di Grassi, hasta tal punto de colocarse décimo cuando se cumplía el primer tercio de carrera. Casi acto seguido, los líderes activaban por segunda vez el 'attack mode', casi como si se tratase de un efecto dominó.
Sam Bird -con sanción por el toque a 'Pechito'- y António Félix Da Costa conseguían superar a Maximilian Günther en la lucha por la sexta posición, aunque toda la atención iba a parar al grupo de cabeza, ya que Sébastien Buemi volvía a defenderse con éxito del ataque de Alex Lynn. Alexander Sims y Daniel Abt, con un 'attack mode' por activar y usar, se situaban justo a la estela de ambos. Sin embargo, el Jaguar de Alex Lynn decía basta y se detenía en un lado de la pista provocando una bandera amarilla que acababa por desembocar en la presencia del Safety Car.
António Félix Da Costa y Mitch Evans superaban a Pascal Wehrlein justo antes de la aparición del Safety Car, si bien la emoción se concentraba tras su marcha. Con todo el grupo junto, las batallas se abrían en varios frentes. En cabeza, Daniel Abt hacía una gestión nefasta del 'attack mode' y se veía superado por un Mitch Evans que se colaba tercero tras superar de golpe a Abt y Da Costa. De hecho, el piloto alemán caía de golpe hasta la novena posición, justo por detrás de Lucas Di Grassi. Por detrás, Jean-Eric Vergne iniciaba su particular remontada pese a cometer algún error, vuelta rápida incluida.
Mitch Evans conseguía superar también a Alexander Sims en su duelo por la segunda plaza, en un movimiento que desataba una auténtica guerra por detrás, ya que todo el grupo se juntaba aún más. Los toques de distintos pilotos en el pelotón, con Mortara y Massa como implicados, así como las maniobras al límite, permitían a Jean-Eric Vergne colarse en el décimo puesto en apenas cuatro giros. La fugaz remontada del francés, con vuelta rápida y 'attack mode' incluidos, encontraba respuesta en Lucas Di Grassi, toda vez que aprovechaba el caos para situarse quinto.
Sin tiempo para más, Sébastien Buemi lograba la victoria por delante de Mitch Evans y António Félix Da Costa, aplazando así la resolución por el título. Por su parte, Alexander Sims se hacía con la cuarta posición, mientras que Lucas Di Grassi cerraba su remontada en el quinto puesto, justo por delante de su compañero y de Pascal Wehrlein. Por detrás, Jean-Eric Vergne perdía la décima posición tras tocarse con Felipe Massa y provocar un accidente en el que al final también se veían implicados André Lotterer, Jerome D'Ambrosio y Stoffel Vandoorne. Sin duda, el perfecto cierre a un caótico ePrix.
Resultados del ePrix de Nueva York (Carrera 1) de la Fórmula E 2018-19
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Sébastien Buemi | Nissan e.Dams | Nissan IM01 | 36 vueltas |
2º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type III | +0.932 |
3º | António Félix Da Costa | BMW i Andretti | BMW iFE.18 | +1.216 |
4º | Alexander Sims | BMW i Andretti | BMW iFE.18 | +2.971 |
5º | Lucas Di Grassi | Audi Sport ABT Schaeffler | Audi e-tron FE05 | +3.537 |
6º | Daniel Abt | Audi Sport ABT Schaeffler | Audi e-tron FE05 | +4.380 |
7º | Pascal Wehrlein | Mahindra Racing | Mahindra M5Electro | +6.543 |
8º | Sam Bird | Virgin Racing | Audi e-tron FE05 | +13.829 |
9º | Jerome D'Ambrosio | Mahindra Racing | Mahindra M5Electro | +18.719 |
10º | Oliver Turvey | NIO Fórmula E | NIO Sport 004 | +25.038 |
Fotos: NISMO / FIA Fórmula E