El triunfo de Vergne no evita el título de Audi en Fórmula E
Jean-Eric Vergne ha cerrado la temporada de su título con victoria, aunque con un sabor agridulce al no poder ganar el título por equipos. No obstante, el doble podio de Lucas di Grassi y Daniel Abt ha dado el título por equipos a Audi Sport tras una gran remontada.
8 min. lectura
Publicado: 15/07/2018 22:45
Jean-Eric Vergne ha conseguido la victoria en la segunda carrera del ePrix de Nueva York, en lo que ha supuesto el broche de oro a la temporada de su título. Con todo, el flamante campeón de la Fórmula E ha terminado con un sabor agridulce ya que su victoria no ha impedido que Audi Sport se haya anotado el título por equipos. Lucas Di Grassi y Daniel Abt han logrado un doblete en el podio que ha servido a la marca de Ingolstadt para conseguir este entorchado y justificar con letras doradas su salto desde la clase LMP1 del WEC a la Fórmula E.
Sébastien Buemi no podía retener la primera posición a pesar de su buena salida y apurando la frenada por el interior, Jean-Eric Vergne le conseguía arrebatar el liderato al suizo. El flamante campeón de la Fórmula E incluso pisaba un charco para consumar su adelantamiento en una salida en la que Nelson Piquet conseguía escalar hasta la quinta plaza tras superar a Daniel Abt, que perdía de entrada la posición con su compañero Lucas Di Grassi para luego verse superado por el piloto de Jaguar. Felix Rosenqvist también firmaba una gran salida ganando dos puestos para asaltar la séptima plaza.
Con todo, la buena salida de los pilotos de Techeetah se veía eclipsada por el inicio de la investigación por un posible 'jump start' de Jean-Eric Vergne y André Lotterer. A la espera de una resolución, Lotterer superaba a Sébastien Buemi, aunque a la hora de la verdad. De forma casi paralela, los problemas azotaban con fuerza a Tom Dillmann, mientras que José María 'Pechito' López golpeaba las barreras, provocando un periodo de 'Full Course Yellow'. Con todo y bajo esta situación de bandera amarilla, Luca Filippi se tocaba con otro piloto, impactando de rebote contra D'Ambrosio.
El periodo de 'Full Course Yellow' se prolongaba por varias vueltas, lo que servía para resolver las dos investigaciones abiertas. Jean-Eric Vergne no recibía ninguna penalización, mientras André Lotterer recibía un Stop&Go de 10 segundos por su 'jump start'. El piloto de Techeetah cumplía con su sanción nada más terminar el periodo de 'Full Course Yellow', mientras que Lucas di Grassi superaba a Sébastien Buemi por la segunda posición. Siguiendo el ejemplo de su compañero de equipo, Daniel Abt también conseguía rebasar a Nelson Piquet Jr. por la cuarta posición. Dos adelantamientos que permitían a Audi Sport colocarse como líder por equipos por un punto.
En este aspecto, André Lotterer pasaba a ser protagonista ya que volvía a pista decimoquinto, con la necesidad de remontar para rescatar algún punto. El piloto de Techeetah ganaba una posición por los problemas de Maro Engel, aunque su distancia con el resto de pelotón no dejaba de ser casi insalvable. El Stop&Go de 10 segundos que recibía António Félix Da Costa también jugaba en favor de Lotterer, aunque llegado el ecuador de la carrera el piloto alemán no pasaba de la decimotercera posición, mientras que Daniel Abt superaba a Sébastien Buemi por la tercera posición demostrando un gran ritmo.
Con esta situación comenzaban las paradas en boxes para cambiar de coche. En cabeza todos los pilotos y equipos clavaban sus paradas, por lo que Jean-Eric Vergne conseguía salir por delante de Lucas di Grassi y Daniel Abt. En la segunda parte del 'pelotón', André Lotterer ganaba la posición a Ma Qing Hua para colocarse duodécimo, a casi 14 segundos de la última posición con derecho a puntos. En este aspecto, la batalla entre Techeetah y Audi Sport por el título de equipos se ajustaba más con el adelantamiento de Sébastien Buemi a Daniel Abt por el último escalón del podio.
El guión cambiaba casi en cada instante, toda vez que Daniel Abt recuperaba el tercer puesto tras devolver el adelantamiento a Sébastien Buemi. Una situación que dejaba ya con muy poco margen de reacción al equipo Techeetah. Con todo, André Lotterer ponía toda la carne en el asador superando a Nico Prost y lanzándose a por Stéphane Sarrazin para intentar alcanzar la décima posición. En cabeza, Jean-Eric Vergne comenzaba a tener apuros para retener a Lucas di Grassi ante el empuje del piloto de Audi. El francés lo conseguía a pesar del toque de Di Grassi, mientras que Lotterer conseguía asaltar la décima posición.
André Lotterer culminaba su remontada superando a Sam Bird, aunque la resolución del título de pilotos quedaba en manos de Sébastien Buemi y en su lucha con Daniel Abt por el tercer puesto del podio. Con todo, este adelantamiento no se producía y aunque Jean-Eric Vergne conseguía la victoria, el doblete de Lucas di Grassi y Daniel Abt en el podio permitía que Audi se proclamase campeón por equipos. Sébastien Buemi cerraba así la carrerae en el cuarto lugar por delante de Felix Rosenqvist y Mitch Evans. Nelson Piquet Jr. y Nick Heidfeld se anotaban la séptima y octava posición, mientras que André Lotterer era noveno.
Resultados ePrix de Nueva York (II) de la Fórmula E 2017-18
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Jean-Eric Vergne | Techeetah | Renault Z.E.17 | 43 vueltas |
2º | Lucas Di Grasi | Audi Sport ABT | Audi e-tron FE04 | +0.508 |
3º | Daniel Abt | Audi Sport ABT | Audi e-tron FE04 | +1.287 |
4º | Sébastien Buemi | Renault e.Dams | Renault Z.E.17 | +1.780 |
5º | Felix Rosenqvist | Mahindra Racing | Mahindra M4Electro | +12.146 |
6º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type II | +20.050 |
7º | Nelson Piquet Jr. | Jaguar Racing | Jaguar I-Type II | +20.592 |
8º | Nick Heidfeld | Mahindra Racing | Mahindra M4Electro | +24.275 |
9º | André Lotterer | Techeetah | Renault Z.E.17 | +28.821 |
10º | Sam Bird | DS Virgin Racing | DS Virgin DSV-03 | +32.810 |
Fotos: Techeetah / Audi Sport / Renault e.Dams