La 'pillería' de los conductores neerlandeses para evitar las multas de la cámara de una ZBE. Cuidado con las multas si lo haces en España

Muy atentos a la forma que tienen estos conductores neerlandeses para tapar la matrícula de sus coches justo antes de llegar a una cámara que controla el acceso a una Zona de Bajas Emisiones. Hay un motivo detrás de esto.

La 'pillería' de los conductores neerlandeses para evitar las multas de la cámara de una ZBE. Cuidado con las multas si lo haces en España
Así evitan las multas de las Zonas de Bajas Emisiones algunos conductores en Países Bajos.

5 min. lectura

Publicado: 09/05/2024 20:00

Las Zonas de Bajas Emisiones, como ya deberías saber a estas alturas, llegaron para mejorar la calidad del aire en las ciudades, mediante la prohibición de circulación de determinados vehículos considerados más contaminantes.

Una idea que está ya muy presente en muchas ciudades europeas, como Madrid o Barcelona, que persiguen como fin último cumplir con los objetivos y límites de emisiones marcados por la UE.

En España es la Ley de Cambio Climático la que impone que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberían tener ya su propia ZBE instaurada. Eso afecta, en principio, a 149 municipios; sin embargo, la realidad es bien diferente y muy pocas ciudades lo han llevado a cabo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La gestión de las Zonas de Bajas Emisiones en otros países es diferente a la de nuestro país. Sin embargo, es habitual establecer los diferentes límites en función de las normativas Euro anticontaminación. Y aquí es cuando viajamos a los Países Bajos para traeros un vídeo de lo más surrealista.

Mapa actualizado de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades españolas.

Así intentan evitar las multas de las ZBE en Países Bajos

A día de hoy, en el país neerlandés hay Zonas de Bajas Emisiones, llamadas 'Mileuzone', en Amsterdan, Arnhem, La Haya, Maastricht y Utrecth. Allí las limitaciones se imponen, a diferencia de España, solo en los coches diésel más contaminantes.

Los turismos impulsados por gasóleo anteriores a 2001, con la normativa Euro 3 como referencia, no pueden acceder al interior de estas ZBE. Allí los coches no tienen que llevar etiquetas medioambientales, pero sí que se multa como aquí en nuestro país: con cámaras que leen las matrículas y con los agentes de tráfico a pie de carretera.

Un vídeo publicado en Internet se ha hecho viral: en este, que puedes ver un poco más abajo, podemos ver cómo algunos conductores se bajan de sus coches para tapar las matrículas justo antes de llegar a la cámara que registra los vehículos que entran en la ZBE.

Pero te preguntarás, ¿cómo es posible, por ejemplo, que una conductora de un Audi como el que vemos en el vídeo, que claramente es posterior al 2001, tenga que tapar la matrícula para evitar una multa? Al parecer, la cámara estaba rota y multaba a todos los vehículos que cruzaban por delante de ella.

Los remedios de los conductores neerlandeses son de lo más curiosos: cinta americana, bolsas, telas… Todo sea por evitar que la cámara les multe, aunque sepan que esté rota y que deberían poder recurrir la sanción.

No lo hagas en España: las multas por tapar la matrícula

Si tienes la tentación de hacer algo así para evitar multas, sean en las ZBE o de otro tipo, no te lo recomendamos para nada. La Ley de Tráfico establece que el conductor debe asegurarse de que la matrícula no presente «obstáculos que impidan o dificulten su lectura o identificación».

Si una gente interpreta que la matrícula está en mal estado o sucia, la sanción se puede quedar 'solo' en los 200 euros. Sin embargo, si interpretan que se ha manipulado la matrícula de forma intencionada, la sanción asciende a los 6.000 euros y supone también la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir.

Este artículo trata sobre...

Pixel