TVR Griffith: desvelado el nuevo deportivo británico de 507 CV
TVR ha presentado el nuevo Griffith oficialmente durante la primera jornada del Godowood Revival. La renacida marca británica ha presentado su primer modelo, fabricado en acero reforzado con fibra de carbono, dotado de un V8 retocado por Cosworth de 507 CV para 1.250 kilos de peso.
5 min. lectura
Publicado: 08/09/2017 10:50
La renacida marca británica ha desvelado hoy durante el primer día del Festival Goodwood Revival el nuevo TVR Griffith, confirmando así los rumores que apuntaban a esta denominación como la escogida para el primer modelo de esta nueva etapa de la clásica marca de deportivos británicos.
El nuevo TVR Griffith se muestra por primera vez al completo, pero no sorprende por su diseño pues encaja a la perfección con los diversos bocetos y teasers que habíamos podido ver hasta ahora. La única zona que realmente era inédita es la zaga, no vista hasta el día de hoy. Y quizás esta sea la más sorprendente, pues nos recuerda sobremanera al prototipo Toyota FT-1 concept, por el juego de las salidas laterales de aire y los pilotos horizontales.
A nivel estético está claro que ha sido emparentado visualmente con los modelos previos de la marca. Muy bajo y ancho, dispone de un largo capó y una corta zaga, con una silueta coupé de estilo clásico, con un visualmente pequeño habitáculo muy retrasado. Las líneas son una mezcla entre suaves curvas y afiladas aristas, como las que esbozan la parrilla y las ópticas, o las salidas de aire y los nervios del capó delantero.
El nuevo Griffith dispone de 4.314 mm de longitud y 1.850 mm de anchura, con altura de solo 1.239 mm, por lo que resulta algo más pequeño que un Porsche 911, su principal rival. En comparación con este, el Griffith es 185 mm más corto y 42 mm más estrecho, pero también es 55 mm más bajo.
A nivel mecánico encontramos el motor Ford V8 Coyote de 5.0 litros que podemos encontrar en el Mustang S550, aunque ha sido retocado por Cosworth y ahora la potencia es de 507 CV (500 hp), por lo que dispone de una relación de peso/potencia de 400 caballos por tonelada. El peso total del conjunto es de 1.250 kilos con un reparto de pesos ideal, de 50:50, una gran cifra lograda gracias a las bondades de la tecnología iStream de Gordon Murray.
Este sistema patentado por el célebre ingeniero británico dota al nuevo Griffith de un ligero y rígido bastidor de acero que es reforzado por paneles de fibra carbono. En cuanto a las prestaciones, la marca promete una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 4 segundos y una velocidad máxima por encima de los 321.87 km/h (200 mph).
Del habitáculo tan solo tenemos una imagen disponible, que nos muestra el puesto de conducción a la inglesa, con el volante a la derecha. Este es de aspecto muy deportivo, forrado en un material que parece Alcántara y con la base achatada. Ese mismo material lo encontramos en la zona del salpicadero donde encontramos el puesto de mando, que está formado por una pequeña pantalla digital y diversos mandos satélites junto a esta.
Los paneles de las puertas, resto del salpicadero y consola central aparecen revestidas en piel de color claro, el alto contraste con la Alcántara de color negro y otras zonas oscuras del habitáculo. La palanca de cambios manual está posicionada sobre un alto túnel central y dispone de un tamaño muy escueto, por lo que promete unos recorridos muy cortos, lo que redunda en sensaciones muy deportivas.
La producción del modelo arrancará a tiempo para el lanzamiento comercial del modelo, que tendrá lugar en 2019. Los primeros 500 ejemplares conformarán una edición limitada de lanzamiento que recibe el nombre TVR 500. Todas estas unidades ya están vendidas y dispondrán de colores de carrocería exclusivos.
Tras el lanzamiento en 2019 se espera que llegue una versión descapotable del Griffith, además de una futura versión lightweight más radical. En el momento en que todas las versiones estén disponibles, la producción de la nueva factoría (aún en construcción) será de entre 2.000 y 2.200 unidades al año.