Uber da el salto al aire: helicópteros y aviones privados
La conocida aplicación de transporte privado está diversificando su actividad. No solo se ha pasado al negocio del reparto de comida o transporte de paquetes, también ofrece un producto de lujo para los más pudientes: viajes en helicóptero y avión privado
5 min. lectura
Publicado: 15/05/2015 09:00
Cuando parecía que Uber estaba perdiendo notoriedad por los problemas legales de su servicio de "taxis" con coches particulares (UberPOP), la empresa tecnológica sigue buscando la forma de hacer dinero y seguir en el candelero. Nos vuelven a sorprender con unos servicios fuera de lo común.
Con motivo del festival de cine de Cannes (Francia), han lanzado el servicio UberJet, que combina un coche con chófer profesional, con recogida en París, y traslado al aeropuerto de Le Bourget. Allí les esperará un avión privado que les llevará al aeropuerto de Niza/Costa Azul, y de nuevo un coche con chófer para ir al festival.
Las polémicas con los taxistas han perdido fuelle mediático
El coste del servicio asciende a más de 6.000 euros, que puede repartirse entre los viajeros. Si tenemos en cuenta el tipo de gente que acude a esos saraos, no es tan caro, y tiene un gran valor como servicio. Todo con una aplicación móvil, sin mayores complicaciones.
También han lanzado un servicio de helicópteros, en asociación con empresas existentes, llamado UberChopper. Del aeropuerto de Niza a Cannes en solo 7 minutos, con aparatos de Hélipass, por una tarifa de 160 euros. La fórmula ya se ha ofrecido previamente en Hawaii, Shangái, Nueva York, Bombai, etc. Y, obviamente, también se puede pedir un coche con chófer.
El matiz entre estas soluciones de transporte y UberPOP es obvio: no son particulares realizando actividades profesionales, sino profesionales realizando actividades profesionales. Legalmente hablando, a este servicio no se le puede meter mano, está todo en orden, y mantiene la aplicación viva.
Actualmente Uber solo opera en nuestro país en la ciudad de Barcelona, repartiendo comida caliente en cuestión de pocos minutos (dentro de una zona concreta), el servicio se llama UberEats. La aplicación permite elegir la comida, pagarla y recibirla cómodamente usando coches particulares. No se considera un servicio típico de transporte, y tampoco es de pasajeros, por lo que las autoridades no han ido a por ellos.
Tal y como apunta en este artículo el experto en tecnología Enrique Dans, Uber se está conviertiendo en una empresa de soluciones logísticas, no un simple competidor sucio del taxi. La idea es muy simple, proporcionar a los clientes algo que necesitan con la comodidad de una aplicación y unos pocos toques en la pantalla
El dinero físico no es necesario, para eso se usa la tarjeta de crédito
No hace falta estar sacando la tarjeta cada vez, se queda almacenada en el sistema, por lo que es bastante cómodo. Algunos ejemplos de lo que se ofrece más allá del Atlántico:
- UberCool: alquiler de equipos de aire acondiconado
- UberRush: servicio de mensajería (con bicicletas)
- UberFresh: análogo a UberEats, reparto rápido de comida preparada
- Corner Store: reparto de productos de higiene, farmacia, electrónica...
De modo que la empresa Uber no tiene ni mucho menos los días contados aunque le prohíban competir con el taxi en todo el planeta, ya están diversificando. Y con el músculo financiero que tiene, puede utilizar una política de compra de empresas para extender sus tentáculos. Queda Uber para rato...