La Unión Europea y Alemania se enfrentan por el aire acondicionado de Daimler
Dos años después de empezar la polémica, la Unión Europea acusa a Alemania de permitir que Daimler utilice un gas refrigerante ya prohibido, el R-134a. Ambos gobiernos se verán las caras en el Tribunal de Justicia Europeo (TUE) por este asunto.
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Publicado: 11/12/2015 20:00
Daimler no quiere user el gas único refrigerante de aire acondicionado que permite hoy día la UE, el HFO-1234, aduciendo mayor riesgo de incendio. Hace dos años los ingenieros de Daimler demostraron que el nuevo gas refrigerante es más peligroso que el anterior, al menos en sus coches. En consecuencia, continuaron usando el gas de la generación precedente.
Dentro de poco Daimler ofrecerá en los nuevos Mercedes Clase E y Clase S un nuevo gas refrigerante basado en CO2, que no tiene el problema de la peligrosidad, y es compatible con la regulación europea. Mientras tanto, con el permiso de la agencia alemana de homologación KBA, siguen usando un gas ahora prohibido, el R-134a, al menos hasta 2017.
La Unión Europea acusa al Gobierno de Alemania de permitir que se siga usando ese gas, prohibido por su potencial de cambio climático (en caso de fuga). El Gobierno de Alemania ha respondido hoy que dichas acusas carecen de fundamento, a través de un portavoz del ministerio de transporte, por encima de la KBA.
Ambos bandos se verán en el tribunal, situado en Luxemburgo.