La UE se abre a estudiar el uso de combustibles sintéticos en 2035 que antes negaba frente a los coches eléctricos, pero no a corto plazo

Hace casi un año que Alemania puso contra las cuerdas a la UE a la hora de votar la decisión de imponer los coches eléctricos en 2035. Los germanos sacaron adelante su exención para el uso de e-fuels, pero no para todos los coches. Ahora, con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, se abre un nuevo frente más permisivo.

La UE se abre a estudiar el uso de combustibles sintéticos en 2035 que antes negaba frente a los coches eléctricos, pero no a corto plazo
La UE está ahora dispuesta a estudiar la neutralidad de los combustibles sintéticos. - Chilelift

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Publicado: 01/02/2024 20:00

Por mucho que la Comisión de Transportes de la Unión Europea se haya empeñado en que todos los coches nuevos serán eléctricos a partir de 2035, las importantes diferencias que mantiene con los diferentes países miembros dejan la decisión completamente en el aire. Hace casi un año que Alemania se salió con la suya sobre el uso de los combustibles sintéticos a partir de ese año logrando lo que Porsche le había demandado para no dar el paso.

La marca deportiva apuesta por los coches eléctricos, pero es una de las que se ha gastado una verdadera millonada en fabricar gasolina sintética y baja en emisiones para usar solamente en el 911, lo cual no quita que el icónico modelo se transforme en un eléctrico a largo plazo. Mientras pueda aguantar lo hará. Pero, dado que los coches eléctricos no están al alcance de todos los ciudadanos, Polonia amenazó con una demanda judicial para evitar prohibir la combustión. Italia también es partidaria de apostar por los biocombustible, mientras que Francia tampoco quiere coches eléctricos ni e-fuels solamente.

BYD Seal U
Eléctricos como el BYD Seal U serán los únicos en Europa en 2035 si nadie lo remedia.

Países europeo luchan contra los coches eléctricos obligados

El lío es tal que la decisión sobre el uso de los combustibles sintéticos debió de tomarse ayer, pero la votación se ha pospuesto, apunta un importante diario alemán. Al menos, hasta el próximo 1 de marzo cuando está prevista una segunda votación. Sin embargo, hay fuentes que opinan que no habrá acuerdo entre los países y que, si no se logra en un mes, entonces se retrasará hasta el próximo año.

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Todos los países están presionando y, además, el primero de marzo coincide con la apertura de la campaña para las elecciones europeas que se celebrarán a principios de junio, por lo que se mantendrá el acuerdo para la venta de coches nuevos que solamente sean eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno, impidiendo la opción de los biocombustibles o de los e-fuels. Lo que se quiere evitar a toda costa, mucho más cuando el partido popular europeo ya ha anunciado que son partidarios de eliminar la propuesta de los eléctricos por obligación.

Las elecciones europeas son claves para mantener la combustión

A expensas de lo que ocurra tras las elecciones europeas, la Comisión de la UE está considerando crear un equipo de expertos para estudiar el funcionamiento de los combustible sintéticos a bordo de los coches, algo de lo que no se han preocupado hasta ahora y dando una negativa tras otra. El problema es que este equipo no se reunirá de urgencia, como mínimo hasta finales de año no lo harían. Eso en caso de que el holandés Frans Timmermans siga al frente, si no la nueva Comisión de la UE puede decidir sobre la creación de un nuevo tipo de vehículo.

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