La UE investigará los coches eléctricos exportados no solo por las marcas chinas, también los de Tesla, BMW, Renault…
La investigación de la Unión Europea sobre los subsidios a los coches eléctricos chinos no se limitará únicamente a los fabricantes de China, también afectará a las marcas occidentales que producen allí sus vehículos y los exportan a la UE.
5 min. lectura
Publicado: 27/09/2023 12:00
El vicepresidente ejecutivo de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, ha estado cinco días de visita en China para hablar de economía y de las relaciones entre ambas potencias, justo después del anuncio de la investigación en la UE hacia los vehículos eléctricos chinos.
En un momento en el que las relaciones entre China y Europa están más tensas que nunca, la papeleta que ha tenido Dombrovskis durante los últimos días ha sido importante.
A su vuelta al Viejo Continente, el también comisario de Comercio europeo ha contado el resultado de las reuniones y ha dado una noticia importante sobre la investigación.
Las marcas occidentales, en el punto de mira
Como venimos diciendo en los últimos días, la Unión Europea investigará si la industria está recibiendo ayudas injustas por parte de China. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció estar evaluando la posibilidad de imponer nuevos aranceles contra las importaciones de vehículos eléctricos chinos.
La UE quiere esclarecer si los precios tan competitivos de los coches eléctricos chinos se deben a la concesión de ayudas estatales injustas, lo que supondría una «práctica desleal» que distorsiona y afecta al mercado de la Unión Europea.
Ahora Valdis Dombrovskis ha recalcado algo importante: en esta investigación están incluidas las exportaciones de fabricantes occidentales que producen sus coches eléctricos en China y los traen a Europa. En esta ecuación entrarían marcas europeas como BMW, Renault o Volvo, así como la norteamericana Tesla.
«Hay indicios suficientes para llevar a cabo esta investigación. Europa está abierta a la competencia, pero esta debe ser justa. Probablemente la UE sea el mayor mercado abierto para los fabricantes chinos».
Esto señala a modelos muy concretos, como por ejemplo el Tesla Model 3, el Dacia Spring, el Volvo EX30 o el BMW iX3. Actualmente, una quinta parte de los coches eléctricos vendidos en Europa se fabrican en China.
Tesla, por ejemplo, es una de las más beneficiadas en este sentido, ya que en los primeros siete meses del año ha vendido 93.700 vehículos producidos en su fábrica de Shanghái a Europa, lo que supone el 47 por ciento de sus entregas.
«Fuertes presiones» desde China
Como te puedes imaginar, el gobierno chino y las marcas locales no han reaccionado bien a esta investigación por parte de la UE, y advierten de «graves consecuencias».
Desde China se asegura que la investigación «perturbará y distorsionará gravemente la industria automotriz mundial y la cadena de suministro, y tendrá un impacto negativo en las relaciones económicas y comerciales», dijo el Ministro de Comercio chino a Dombrovskis.
Ese fue su sentir durante su viaje a China. A su regreso, el vicepresidente ejecutivo de la UE habló con Financial Times para contar la «presión constante» y el descontento sobre la investigación que vivió por parte de sus homólogos chinos.
Se hablaron de otros temas, obviamente, más allá de los coches eléctricos, y se alcanzaron algunos acuerdos importantes. Pero respecto a la investigación, Dombrovskis relató la «preocupación y fuerte insatisfacción» del mencionado Ministro de Comercia de China, Wang Wentao, acusando a la UE de «proteccionismo».
No obstante, grandes fabricantes chinos ya trabajan por colocar nuevas plantas de producción en Europa, como BYD, SAIC o Great Wall. Por su parte, las marcas occidentales también planean traer la producción de sus coches eléctricos a nuestro territorio, como es el caso de Tesla (que ya fabrica el Model Y en Alemania) con su Model 3, o los antes mencionados BMW iX3 y Dacia Spring.
Fuente: Financial Times