Las únicas sillitas infantiles para el coche que podrás comprar a partir del 1 de septiembre y cómo identificarlas
Desde este 1 de septiembre de 2024, solo un tipo de sistema de retención infantil estará a la venta en España. Así es como debes identificar a las nuevas sillitas para que los más pequeños vayan de la forma más segura en el coche.
5 min. lectura
Publicado: 26/08/2024 10:00
La fecha para el fin de las sillitas con homologación ECE R44, la que ha estado vigente en Europa desde el año 1981 (con cuatro actualizaciones de por medio), ha llegado. Desde este 1 de septiembre de 2024 se prohibirá la venta de estos sistemas de retención infantil (SRI) por completo.
Para adaptar la normativa en este apartado tan importante para la seguridad de los más pequeños en el vehículo, así como para aprovechar los avances en tecnología, la UE lanzó en 2013 un nuevo reglamento, la normativa R129, que ha estado conviviendo desde entonces con la antes comentada.
Eso cambiará desde principios de este mes de septiembre de 2024. Ya el año pasado se prohibió la fabricación en suelo europeo de las sillitas R44, así como su importación a Europa, pero ahora la imposición va más allá: su venta en tiendas está prohibida.
No obstante, el uso de las sillitas actuales de homologación ECE R44 sigue siendo legal. Es decir, si todavía usas SRI de estas características, podrás seguir usándolas y no estarás obligado a comprar las nuevas R129.
Cómo identificar los únicos SRI legales
A partir de este 1 de septiembre de 2024, la única sillita infantil válida para venderse es aquella en cuya etiqueta de color naranja venga identificado el R129, conocida comúnmente también como las 'i-Size'.
Estas ofrecen una protección más adecuada para la seguridad de los más pequeños, gracias a una ingeniería más avanzada y al uso de mejores materiales. Esto se debe también a que tienen la obligación de pasar un test de impacto lateral, utilizando además dummies más avanzados para realizar unas pruebas de calidad más efectivas.
Las sillitas ECE R129 i-Size, a diferencia de las que conocíamos hasta ahora, organizan ahora los SRI en función de la altura del niño o niña, y no por el peso o edad. Su uso preferente es con sistemas Isofix, aunque hay modelos que se instalan con el cinturón, aseguran desde la DGT.
Ofrecen una mayor compatibilidad con los vehículos actuales, y tienen la obligación de usarse a contramarcha hasta los 15 meses de edad, un detalle muy importante, ya que con la normativa anterior se obligaba hasta los 9 kg.
Recordemos que los sistemas ISOFIX son unos anclajes obligatorios de dos puntos en todos los coches nuevos desde agosto de 2010, que permiten fijar la sillita al asiento de forma más sencilla y segura.
Más seguridad para los más pequeños
«La R129 nació para sustituir a la R44. Estas directivas son conocidas desde hace más de una década e incluso se han aplazado algunas fases para dar tiempo a limpiar excedentes. De hecho, en España el 85 por ciento de las sillitas que hay en los comercios ya son i-Size», comenta Joan Forrellad, secretario general de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil.
Elegir una buena sillita para los niños y niñas es vital para su seguridad en el coche en caso de accidente. Según las cifras de la DGT, en Europa fallecen al menos 1.000 niños y otros 80.000 sufren heridas de gravedad, pero la gran mayoría se podrían haber evitado si estos hubieran viajado con las medidas y sillitas adecuadas.
Fotos: Volkswagen/DGT