La Unión Europea revisa la etiqueta de los neumáticos, más clara y completa en 2021
La Unión Europea acuerda una revisión de la etiqueta de los neumáticos, a fin de ofrecer una completa información a los clientes. Pendiente de aprobación en el Parlamento Europeo, entre las novedades destaca la inclusión de los datos de kilometraje en las gomas recauchutadas, el índice de desgaste o la introducción de nuevos símbolos.
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Publicado: 25/02/2020 22:00
Los miembros de la Unión Europea han alcanzado un nuevo acuerdo en referencia a la etiqueta de los neumáticos. Solo falta que el Parlamento Europeo rubrique un acuerdo que se alcanzó el año pasado y que prevé dar más información a los clientes, tanto en los neumáticos nuevos como en los recauchutados.
La propuesta fue presentada a los países europeos en mayo de 2018, buscando una mayor eficiencia después de que los análisis llevados a cabo percibieran un aumento de los consumos de combustible y de las emisiones contaminantes, por lo que el objetivo final es rebajar la resistencia a la rodadura de los neumáticos y, por tanto, aumentar la eficiencia.
La nueva norma de etiquetado de neumáticos entrará en vigor el 1 de mayo de 2021, con el previo visto bueno del Parlamento, siendo mucho más descriptivo para los clientes, que también estarán dados de alta en una base de datos informática que garantizará a nivel europeo la calidad y la correcta descripción de las gomas, que no variará el diseño de la etiqueta energética común, con gradaciones en diferentes colores.
Así, además de los datos de resistencia a la rodadura, índice de eficiencia o el nivel de ruido de rodadura, mostrado en un diagrama y medido en decibelios, también se añadieron nuevos logotipos para identificar la adherencia en mojado y en nieve. Entre las novedades, se ha acordado la eliminación de las clases de rendimiento y de eficiencia no utilizadas.
Pero también hay una medida especial para los neumáticos recauchutados: la cifra del kilometraje acumulado y un índice de desgaste, aunque este último queda reservado hasta el desarrollo de un método que permita medir el rendimiento de este neumático, clasificándolos por niveles a fin de que el cliente sepa cuáles son los que más bajo desgaste presentan.